Sunday, June 04, 2017

MÖBIUS STRIP: primeras impresiones de un nuevo prodigio del jazz-rock italiano


HOLA, AMIGO DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de MÖBIUS STRIP, cuarteto italiano conformado por Lorenzo Cellupica [piano, órgano y sintetizadores], Nico Fabrizi [saxos tenor y alto, y flauta], Eros Capoccitti [bajo] y Davide Rufo [batería]. El grupo en cuestión, asentado en la localidad de Sora, tiene su disco debut en el mercado por vía de Musea Paralèlle desde fines de marzo pasado, y desde ya nos aventuramos a decir que “Möbius Strip” – el disco se llama igual que el grupo – está destinado a erigirse como uno de los ítems progresivos más destacados del año que se han gestado en el país de Leonardo da Vinci y Francesco Petrarca. Tal como lo proclaman en su perfil de FB, la banda tomó su nombre del cinturón de Möbius, el cual conecta geométricamente los dos lados de la misma superficie al iniciar un recorrido desde uno de ellos: del mismo modo, el grupo se plantea el propósito de crear una música diversa donde se conecten las diversas influencias que han alimentado y formado a cada uno de sus integrantes individuales. El material de “Möbius Strip” dura poco más de 46 minutos, sirviendo como un adecuado muestrario de lo que se está aportando a la vanguardia jazz-rockera mundial desde Italia: estableciendo afinidades con bandas compatriotas como MAGNETIC SOUND MACHINE y ZAAL, la gente de MÖBIUS STRIP hace de la revitalización de los legados de la fusión norteamericana de los 70s y del Canterbury su enfoque creativo. Veamos cómo se ha traducido esto en el repertorio de “Möbius Strip”.


La pieza que abre el repertorio se titular ‘Bloo’: durando poco menos de 9 ¾ minutos, este tema comienza con un talante cauteloso en el que los teclados marcan la pauta con sus capas y parcas armonizaciones, pero ellos no tardan mucho en iniciar el sofisticado groove central donde todos los instrumentos se integran en una exquisita complejidad. El dinamismo exquisito de unos SOFT MACHINE de la época 72-74 y el vitalismo glorioso de los WEATHER REPORT de la etapa 73-75 se fusionan en una musicalidad rotundamente señorial. La ilación de los diversos ambientes en curso está elaborada de una forma impoluta. El segundo tema se titula ‘Déjà Vu’ y desde las vibrantes frases del piano que dan inicio al tema nos percatamos que aquí late una expresividad más alegre, aún señorial aunque no con la misma majestuosidad que tenía la excelente pieza inaugural. Lo que se destaca especialmente en ‘Déjà Vu’ es el énfasis en lo lírico que se ilustra genialmente en las continuas interacciones del saxo con los teclados (predominantemente, el piano). Notamos alguna nostalgia del modelo de PERIGEO así como algunas afinidades con estándares de la fusión de base latina. ‘First Impressions’ es otra pieza que ilustra de manera notable las modalidades de vitalidad y colorido que el ideario de MÖBIUS STRIP es capaz de brindar al actual escenario jazz-progresivo, no solo de Italia sino del mundo. El hecho de que se sitúe inmediatamente después de ‘Déjà Vu’ permite que ‘First Impressions’ se proponga como fuerza impulsora de matices renovados para la expresividad luminosa que parece haberse convertido en ley dentro del esquema de trabajo performativo del cuarteto. ‘Call It A Day’ es la miniatura del álbum con sus 2 ¾ minutos de duración: se trata de una bella sonata de piano que en algunos pasajes de su último tercio se beneficia de algunos ornamentos de bajo. Siempre viene bien un momento de calma melancólica tras los convincentes despliegues de extroversión multicolor que se nos brindó antes.  

Nos acercamos a la conclusión del disco cuando llega el turno de ‘Andalusia’, una pieza que hace honor a su título al trabajar con matices y retazos aflamencados en la elaboración y el desarrollo de su cuerpo central. Esto nos hace recordar al CHICK COREA de “My Spanish Heart” pero también a los WEATHER REPORT de fines de los 70s: esto último se debe a la soltura tan fluida que los músicos emplean a la hora de articular el engranaje de sus mutuos diálogos. En fin, las cosas llegan a su fin con el tema que se titula igual que el disco y la banda: ocupando un espacio de poco más de 8 ¾ minutos, ‘Möbius Strip’, esta tema establece la perfecta síntesis de los grooves, atmósferas y esplendores melódicos que habían caracterizado a los tres primeros temas del álbum. Con la permanente guía del ágil motif del piano y la calidez celebratoria de la dupla rítmica, el saxo da rienda suelta a sus elegantes dibujos sonoros (a veces acompañado del sintetizador). Cerca del final se crea una atmósfera serena que permite al bajo lucirse por un rato; es una especie de relax antes de que emerja el último momento de lucimiento para la brillantez melódica del saxo. Con el fade-out de esta pieza homónima concluye nuestro repaso del deleite musical que nos dejó la escucha de “Möbius Strip”, un disco bonito y razonablemente sofisticado que nunca llega a sentirse complejo, una versión eficazmente estilizada de jazz-rock progresivo que mantiene ciertas raíces con la avanzada fusionesca de doradas décadas pasadas. MÖBIUS STRIP es un ensamble al que vale la pena seguir la pista. En verdad que este joven prodigio colectivo del jazz-rock italiano nos ha causado una bárbara primera impresión.


Muestras de “Möbius Strip”.-
First Impressions: https://www.youtube.com/watch?v=gpJ2d1AhTvc

No comments: