Thursday, April 13, 2017

SOUNDS LIKE THE END OF THE WORLD nos traen historias nuevas para el libro del post-rock


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Esta ocasión es el turno de SOUNDS LIKE THE END OF THE WORLD y su segundo disco “Stories”, el mismo que fue publicado por vía independiente a inicios del pasado mes de marzo. Este grupo polaco asentado en la localidad de Gdańsk está actualmente conformado por el bajista Michał Badecki, los guitarristas Wojciech Kowal y Michał Baszuro, el baterista-percusionista Tomasz Hoffman y el teclista Michał Koziorowski. Ya tiene un disco debut a sus espaldas que data del año 2014 y que se titula “Stages Of Delusion”: por aquel entonces, la banda contaba con otros rostros al bajo y los teclados (Mateusz Gajda y Łukasz Pawluk, respectivamente). Hoy por hoy, la banda se orienta a paso firme en el reforzamiento y enriquecimiento de su propuesta post-rockera motivada por una actitud ecléctica y genuinamente progresiva. Veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Stories”.


‘No Trespassing’ pone en marcha las cosas con una solvente exhibición de musculatura sónica que se desarrolla envuelta bajo un manto de filudo misterio. A través de sus poco menos de 5 ½ minutos de duración, la pieza ostenta una parsimonia que hace de su nebuloso groove un empuje para la elaboración de amenazantes fraseos de guitarra, pero es solo cuando los teclados se terminan uniendo al entramado global que el tema completa su núcleo temático. Así las cosas, el asunto puede explicitar su densidad patente por un rato antes de retornar al ambiente inicial. Luego sigue ‘Walk With Me’, pieza diseñada para capitalizar el potencial de espiritualidad oscurantista de la primera pieza del álbum y motivar un refuerzo de la misma a partir de una combinación de languidez rítmica y tensión entre las labores de ambas guitarras. Estando el teclado en funciones de aportar ornamentos cósmicos a la ingeniería musical en curso, la mencionada tensión adquiere una especie de señorío coherentemente centrado en pautas psicodélicas. Aquí se da un estupendo replanteamiento del legado de MOGWAI, lo cual inspira un clímax otoñal bastante efectivo. Con la dupla de ‘Breaking The Waves’ y ‘Obsession’, el grupo se dispone a seguir trabajando en la riqueza de recursos estilísticos bajo sus bien definidos parámetros. El primero de estos temas comienza heredando la introspección intensiva de ‘Walk With Me’ pero con una soltura más relajada, lo cual hace que el grupo explore matices blues-rockeros para el motif central. En una segunda instancia, éste se remodela con un nervio acrecentado que hace que el bloque sonoro se aproxime cómodamente al estándar del post-metal: es una pena que el punche concretado aquí no se beneficie de una expansión mayor, pero bueno, así lo quiso el grupo. Para el segundo, el quinteto cuenta con la participación del violinista invitado Jan Gałach, quien aporta retazos flotantes a la ambientación serena y contemplativa generada desde los etéreos diálogos entre las dos guitarras. La dupla rítmica se encarga de crear un sobrio groove de sutil tenor jazzero, el cual se interrumpe momentáneamente cuando surge un breve interludio marcado por una garra rockera adecuadamente reciclada.

  

‘Faults’ comienza enfilándose hacia lo cósmico con el preludio marcado por el teclado pero pronto vira hacia un dinamismo grácil y luminoso, mostrando la faz más amable del post-rock. Poco antes del final, las vibraciones cósmicas iniciales regresan a lo grande y signan una fastuosidad exultante que sirve a la perfección para sustentar un clímax conclusivo genuinamente excitante. Cuando llega el turno de ‘Outflow’, el grupo aprovecha el momentum dejado por la pieza precedente para hacer una suerte de síntesis entre ésta y la dimensión más muscular del tema que había abierto el álbum. Así, ‘Faults’ y ‘Outflow’ conforman una conjunta cima expresionista dentro de la ilación de “Stories”. Nos vamos acercando al final del disco cuando el personal de SLTEOTW nos brinda ‘Acceptance’, tema cuyo núcleo temático consiste básicamente en una retoma del espíritu general de ‘Walk With Me’, aunque con una dosis menor de filo rockero. El cierre llega de la mano de ‘All Over Again’, tema moderadamente grácil cuyo swing se alimenta de un manejo inteligente del dinamismo rítmico diseñado para la ocasión, incluyendo algunos quiebres ocasionales en momentos estratégicos. El clima de pletórico fulgor que se plasma en las armazones de las dos guitarras resulta idóneo para cerrar el disco con una aureola optimista. El material contenido en “Stories” no llega a completar los 40 minutos de duración pero este tiempo es suficiente para darnos una cabal muestra del tipo de vitalidad que SOUNDS LIKE THE END OF THE WORLD es capaz de aportar al paradigma del post-rock.


Muestras de “Stories”.-
Faults: https://soundsliketheendoftheworld1.bandcamp.com/track/faults

No comments: