Tuesday, May 17, 2016

HONDURAS - quinta campanada de la vanguardia rockera argentina


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno – bastante tardío, hay que reconocerlo – de volver nuestros oídos y ojos al ensamble argentino de rock vanguardista HONDURAS LIBREGRUPO (u HONDURAS a secas), el cual se remodeló como trío en los primeros años del segundo decenio del nuevo milenio. Con la alineación de A. Kodric [guitarra], N. Kodric [órgano y programaciones] y A. Castillo [bajo], el grupo gestó su quinto trabajo de estudio, el cual fue publicado en marzo del 2014 precisamente bajo el título de “Cinco”. Con este ítem, los HONDURAS volvían al ruedo fonográfico con un necesario y refrescante replanteamiento de sus conceptos y metas musicales 4 años después de esa obra pilar que fue “Célula Dormida” (del año 2010). ¿Qué encontramos en el esquema sonoro forjado a lo largo del repertorio de “5”? Pues una vitalidad más cáustica y más modernista que nunca antes, dejando un poco atrás la exuberancia peculiarmente traviesa que les había servido de idea-guía en la secuencia de sus discos precedentes a favor de una línea de trabajo más espartana: así, el trío en funciones le daba un nuevo giro a la acidez de su sempiterna actitud crítica y la fuerza expresiva de su persistente antagonismo, raíces motivadoras de su misión musical. Revisemos los frutos de esta quinta cosecha musical de HONDURAS, o mejor, esta quinta campanada en su misión incesante e irrefrenable de convocar a nuestras conciencias a la vanguardia rockera contemporánea.


‘La Hora Del Ajuste’ abre las cosas con un tono amenazador (“Quisiera cortarte los brazos, quemarlos y perder las cenizas, para que ya no uses esa máquina… esa máquina.”) no muy engañosamente camuflado bajo un ropaje de pesadez emocional que se sostiene sobre un esquema rítmico abrumadoramente lánguido. Luego sigue el primero de los tres instrumentales que comparten el título ‘________’: éste trabaja dentro de unas cadencias krautrockeras en línea con el tercer disco de NEU! y el estándar de HARMONIA, o sea, ambientes adustos de tendencia minimalistas desarrollados dentro de un esquema sonoro etéreo. ‘Estrella Del Glifosato’ adopta un talante solemne al modo de un desgarro individual que pugna por hacerse notar en medio del mutismo arrollador de los esquemas cibernéticos del mundo contemporáneo, un poco al modo de un híbrido entre JESUS AND MARY CHAIN y CAN, mientras que ‘Ejemplo Y Tarea’ se mete en un groove un poco más ligero, aprovechando la ocasión para expresar algo de luminosidad: es una pena que la canción sea tan breve, no llegando siquiera a durar 2 ½ minutos. Por su parte, ‘Brazo Internacional Corporativo’ retoma parcialmente el aura ceremoniosa de ‘Estrella Del Glifosato’ mientras las capas del teclado y los fraseos de la primera guitarra se alternan en la asunción del rol protagónico en el desarrollo temático. El segundo instrumental (recordemos que todos se titulan ‘________’) explora atmósferas otoñales flotantes como evocando alguna luz perdida en la niebla del pasado, aparentemente bajo la inspiración del KRAFTWERK pre-“Autobahn”, mientras que el tercero se centra en recursos minimalistas donde la energía expresiva, patente como es, queda solventemente encuadrada en una creativa auto-constricción. Flanqueado por estos dos temas, ‘Erección Del Ego’ emerge con un espíritu amenazador y adusto que nos remite a lo que ya apreciamos en  ‘La Hora Del Ajuste’ pero con un manejo de variantes rítmicas solvente a la hora de añadir dramatismo al asunto. Se trata de una intensidad climática en clave modernista. Durando casi 4 ¼ minutos, ‘Trampa’ cierra el repertorio con un nuevo ejercicio de densidad emocional encubierta bajo un manto de distante delirio. Esta irrupción definitiva de vigor expresivo resuena eficazmente como broche del repertorio, ajustando tuercas de la canción precedente y completando la erección de recursos modernistas que se inició con la secuencia total de las tres anteriores.

  

Es una pena que este muestrario de “Cinco” solo dure 35 minutos y poco más, pero es innegable que la propuesta estética armada en él plantea un desafío vital e interesante para el oyente que busca experiencias en sus rato melómanos… experiencias en el sentido más contundente de la expresión. Hoy por hoy, la gente de HONDURAS sigue activa con este formato de trío, pero con Pablo Malvino como nuevo integrante (al bajo, piano y Chapman Stick) acompañando a los sempiternos Nicolás y Alex Kodric. Esperemos que pronto haya buenas nuevas respecto a su actividad fonográfica en el horizonte cercano, pues ellos mantienen actualizada la información sobre el desarrollo de su próximo trabajo de estudio en su perfil de FB (https://www.facebook.com/HondurasLibregrupo/timeline).


Muestra de “Cinco”.-
Brazo Internacional Corporativo: https://www.youtube.com/watch?v=JxOJARm8w3k


No comments: