Tuesday, July 28, 2015

MACONDO: “El Eterno Retorno”, otra vez


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy volvemos a centrarnos en el primer disco grabado por el grupo prog-psicodélico peruano MACONDO, “El Eterno Retorno”, el cual fue publicado originalmente en su red virtual de Bandcamp (enlace: http://macondo.bandcamp.com/album/el-eterno-retorno) a fines del año 2011. Este mismo disco fue reseñado a inicios del año siguiente en nuestro blog (enlace: http://autopoietican.blogspot.com/2012/02/macondo-ingreso-y-eterno-retorno-la.html), y la razón por la cual lo volvemos a traer a colación aquí es que en tiempos recientes ha recibido su muy esperada edición física. En efecto, el cuarteto conformado por Camilo Uriarte [guitarra y voz], Iván León [bajo y voz], Ricardo Barreto [guitarra] y Alonso Mejía [batería y percusión] publicó en la primera mitad de junio este ítem, por vía del sello Cuaderno Roto. A propósito, en el estado actual del perfil de Facebook del grupo, los integrantes de la banda responden sucesivamente a los apodos de “Adolfo”, “Pepe”, “Ponny” y “Leandro”. 


Transcribimos ahora el cuerpo central de esa reseña del 2012: “Al iniciarse ‘S. W. Bebop’, el carácter filudo de los arpegios de las dobles guitarras nos pone ya en posición de alerta ante el despliegue de garra que se avecina, y en efecto, el cuarteto pone toda la carne en el asador con su ágil manejo de alternancias entre pasajes agresivos y otros más comedidos, articulando inteligentes variantes rítmicas a medida que avanza el sofisticado desarrollo de los motivos: esta electrificación psicodélica establece fuertes líneas de parentesco con el post-metal. El segundo tema, ‘Retorno’, comienza con una calma grisácea, aparentemente lánguida, pero que en realidad oculta una furia que pronto habrá de surgir de forma sólida y clara: el canto ayuda a asentar la susodicha furia. El grupo refuerza su esencia psicodélica añadiendo matices noise al asunto, así como algún talante cercano al post-punk en el pasaje instrumental de cierre. La primera composición de duración ambiciosa del álbum es ‘Realidad / En Las Puertas Del Infierno’, una pieza que dura 12 minutos. Su línea sonora es potente, emparentada frontalmente con las sazones post-metaleras que ya se habían hecho presentes en ‘S. W. Bebop’ y amplificando su explosividad, además de utilizar riffs y matices de inspiración stoner con un pulso firme y musculatura incandescente. ¿Un híbrido de ISIS, GURU GURU y BLACK SABBATH con participaciones invitadas de LEE RANALDO y STEVE HILLAGE? Así parece que podemos describir la estructura formal de lo que se desarrolla en esta pieza. Después de este hiperbólico e intenso incendio sónico, siempre viene bien que ‘Antes De Partir (Memorias De La Batalla)’ aporte un giro hacia climas un poco más ligeros. La pieza se focaliza en una vibración rockera frontal, ágilmente capitalizada por la estructura rítmica sostenida por la dupla Jiménez-León; el canto es aguerrido, completando así un cuadro sonoro de colaterales afinidades post-punk. Los últimos 13 minutos y medio del álbum están ocupados por ‘Crónicas De Un Dulce Naufragio’, pieza que se desarrolla a través de una interesante ilación de variados motivos que transitan entre la psicodelia pesada, la vibración neurótica del KING CRIMSON 73-74 y un furioso talante stoner, además de un lisérgico pasaje de orientación post-rockera que se ubica en el primer tercio como proceso de incubación para lo que seguirá después. El grupo se siente cómodo explayándose en el clímax conclusivo, alargándolo con consistencia hasta llevarlo a una conclusión grisáceamente relajante.” 



Nada ha cambiado hoy respecto a lo que dijimos aquí sobre “El Eterno Retorno” en su momento: nos sigue pareciendo una estupenda carta de presentación de parte de MACONDO, un cuarteto esencial para la actual vigencia de la avanzada rockera peruana dentro del siempre activo underground limeño. Cerramos esta reseña de evocación con un enlace de la pieza que precisamente cierra el álbum:  https://www.youtube.com/watch?v=sTl2Pfi7NeA

No comments: