Wednesday, February 18, 2015

ABOUT TESS: el fuego sónico del Japón


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llegó el momento de presentar al grupo japonés ABOUT TESS, el cual se dedica a cultivar una interesante modalidad de rock experimental instrumental en base a su inusual alineación que consistente de dos guitarristas (Takuto y Kazuya), dos bajistas (Kanz y Mita-Ken) y dos bateristas (DKO y Tetsuro). Su principal fuente de inspiración es el estándar del math-rock, pero también saben adentrarse en aguas del rock pesado, el jazz-rock y de la escuela psicodélica cada vez que tienen ganas de explotar a fondo las potencialidades eclécticas de una idea específica. “Shining” es el cuarto de su carrera, publicado en marzo del año 2014 por el sello Virgin Babylon Records, y que reseñamos a continuación… adelantando que se trata de un trabajo excitante de escuchar.


Durando poco más de 7 minutos, ‘Shine’ abre el álbum con una garra esplendorosa, la misma que se ornamenta férreamente con estupendos fraseos de guitarra, y, como mención especial, oportunos recursos de dinamismo crucial en algunas partes de la base rítmica. Acto seguido emerge ‘Prism’, cuya misión central es la de alternar pasajes donde la fuerza expresiva del tema de inicio se capitaliza con otro donde se trabaja texturas de guitarras acústicas sobre un esquema rítmico atractivamente ágil. Como si el repertorio estuviese en sí armado como un crescendo, el tercer tema ‘Atom’ se explaya en una dinámica más agresiva que en cualquiera de los dos anteriores. La ingeniería rítmica es sumamente muscular en su consistente vibración. Tanteando con un groove jazz-rockero, ‘Void’ sirve para que el grupo desarrolle una variante más grácil a su recurrente extroversión, tan esencial para su visión musical; de todas maneras, el pasaje final se alimenta de un despliegue generoso de vigor rockero para gestar una coda tormentosa y pegadiza. ‘Seer’ entra a tallar para seguir adelante con la lógica del crescendo: ostentar más vigor que la pieza anterior. Algunos solos de guitarra a lo JOE SATRIANI sazonan inteligentemente el robusto delirio con que se desarrolla el cuerpo central de esta pieza, un delirio articulado al estilo de los UPSILON ACRUX.


‘Flame’ abre la segunda mitad del disco con un despliegue de polenta bárbaro, basado en un estilizado desarrollo de sonoridades propias del rock duro melódico, aunque siempre perfilándolas a través de grooves y dinamismos que ya hemos apreciado a granel en el repertorio precedente. Recién cuando llega el turno del séptimo tema, ‘Prayer’, el grupo se toma un periodo de reposo para trabajar en su faceta más relajada. Con un compás de medio tiempo y un buen manejo de espacios en los guitarreos, el tema fluye cadenciosamente a través de su controlado desarrollo temático. ‘Mirror’ vuelve a subir el nivel de fuego rockero, pero el grupo se toma su tiempo para reinstaurar la voracidad volcánica habitual: esta pieza porta una dosis moderada de expresividad extrovertida, dejando los sonidos filudos para cuando llega la breve coda. ‘Dazzling’ es una pieza que irradia una imperante luminosidad a través de su relativamente sencilla ingeniería musical. Cerrando el disco, ‘Eyes’ regresa de lleno a lo introvertido, pero esta vez con una actitud épica: la temática esencialmente post-rockera del motivo central es manejada con autoridad, haciendo que el grupo elabore un clima de densidad emocional mientras conserva la fineza performativa bastante pulcra. Los fraseos solistas de la guitarra merecen una mención especial por saber construir una electrizante calidez muy conveniente para el gran final que el ensamble tiene en mente. Así concluye “Shining”, un disco idóneo para empezar a valorar el tipo de fuego sónico que ABOUT TESS aporta a la vanguardia rockera de nuestros tiempos. Muy recomendado.


Muestras de “Shining”.-

No comments: