Saturday, January 31, 2015

El fabuloso inventario de LUZ DE RIADA


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

La gente de LUZ DE RIADA vuelve al ruedo para darle una nueva vuelta de tuerca a su concepto de “Cuentos Y Fábulas”: partiendo del disco de estudio lanzado originalmente al mercado en el 2011, a fines del 2014 publicó el trabajo en vivo “Cuentos Y Fábulas Vol. 2: Recapitulación E Inventario” para brindar una óptica renovada y ampliada al susodicho concepto. El ensamble está conformado actualmente por Ramsés Luna [saxofones, flauta, Wx5, guitarra y voz], Gustavo Jacob [guitarra], Hugo Santos [Chapman stick] y Hugo Balderas [batería]: el segundo y el cuarto no estuvieron presentes en el primer álbum. El material recogido en este disco ha sido tomado de cuatro conciertos realizados entre enero del 2012 y agosto del 2013 (en Sala Julián carrillo, Multiforo Alicia, Centro Cultural de España y Museo Universitario del Chopo, respectivamente). El repertorio está ampliamente basado en el disco de estudio del 2011, aunque esta vez el conjunto total se divide en dos secciones específicas: “Recapitulación De Cuentos” e “Inventario De Fábulas”, siendo así que en esta última encontramos al guitarrista del primer disco Alejandro Vergara. Son varios los colaboradores que entran en acción en algún momento u otro a fin de añadir matices o llenar espacios dentro del entramado sonoro del cuarteto, o unirse a un instrumentista para ir más allá del solo en curso e instaurar un diálogo sugerente: algunos de éstos son el violinista Carlos Alegre, los percusionistas Hugo Akfredo e Iván tirado, así como Iván Bringas a la guitarra preparada. Bueno, revisemos ahora el disco en sí, ¿vale?


‘Intro’ nos muestra un juego de efectos midi de percusiones tonales y golpes de tambores antes de que el ensamble grupal salga a por todo con la vibración rotunda de ‘Vórtices’, una vibración elaborada con la masificación de ambientes arábigos en una ingeniería jazz-progresiva que se sostiene sobre un esquema rítmico tan vitalista como complejo. Guille del Castillo apoya con la guitarra. ‘Doméstico Depredador’ se hace cargo de recibir y reciclar la energía de la pieza precedente con un groove un poco más ligero, mientras que, por su parte, ‘Comparsa De Cronopios’ se centra en atmósferas graves y ceremoniosas aunque sin renunciar al punche que se genera de una arquitectura rítmica señorial y sofisticada. Ya a estas alturas del partido la música de LUZ DE RIADA tiene la mecha encendida con llamas que se elevan hasta rozar las nubes en el cielo crepuscular, y es allí donde ‘Ritual De Fulanos’ entra a tallar para exhibir toda su contundencia con un dinamismo exquisito. Así las cosas, ‘El Advenimiento De Las Riadas (Extracto)’ emerge como un oportuno momento de mágico exotismo: el rol que cumple el colaborador violinista Carlos Alegre es crucial para hacer contrapeso a los cósmicos fraseos de la guitarra de Jacob, mientras que Del Castillo vuelve a hacerse presente, esta vez al sitarel. ‘Por La Puerta Trasera’ nos ofrece un nuevo paso adelante en esta aventura de LUZ DE RIADA, retomando la vitalidad y los matices del estándar antes instaurado por ‘Vórtices’. Aquí se da uno de los momentos más lucidos de Luna al Wx5.

  

‘Parlamento Saurio’ es un enérgico ejercicio de jazz-rock psicodélico con fuerte raigambre Crimsoniana, dejando así que la secuencia posterior de ‘El Gato Que No Quería Saber’ y ‘La Rata Maraca’ pase de retazos ensoñadores con fuerte filo cósmico a ejercicios de free-jazz con base acústica. Tras la introducción de ‘Un Llamado’, ‘Marxistas De Costumbres Exóticas’ nos muestra un breve ejercicio de deconstrucciones concretas donde la guitarra acústica y la procesada elaboran diálogos alucinados donde los encuentros son grácilmente efímeros. En fin, ‘Mar Afuera’ elabora una ingeniería cósmica no exenta de tensión mientras que ‘La Rana Que Olvidó Al Chango’ es otro ejercicio de deconstrucciones sónicas, esta vez con protagonismo compartido por el saxofón y el violín. Todo esto fue “Cuentos Y Fábulas Vol. 2: Recapitulación E Inventario”, un testimonio genial de las enormes dosis de ingenio y energía que invierten LUZ DE RIADA en sus conciertos. Definitivamente, uno de los mejores registros en vivo que se han publicado en el 2014 en el contexto de la vanguardia rockera.


Muestras de “Cuentos Y Fábulas Vol. 2: Recapitulación E Inventario”.-

No comments: