Thursday, November 20, 2014

Nuevas historias de THE DEAD-END ALLEY BAND


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de apreciar el segundo disco del grupo peruano THE DEAD-END ALLEY BAND “Odd Stories”. Con un talante más colorido y una tendencia un poco más pronunciada a sonidos pesados, el grupo encuadra un nuevo repertorio que cimenta con justicia su buen nombre en la comunidad internacional de amantes de la psicodelia retro. Como siempre, los co-fundadores Javier Kou [voz, guitarras y bajo] y Sebastián Sánchez-Botta [voz, órgano y teclados] conforman el núcleo creativo del grupo, el cual opera ahora como trío con la presencia añadida del baterista Jaime Díaz. “Odd Stories” ha sido publicado en edición de vinilo, en primer lugar, por el sello alemán Nasoni Records, mientras que el sello local Inti Records ha hecho lo propio en formato de casete, y también está en los planes inmediatos del grupo tener la versión de CD del disco en cuestión, por vía de Tóxiko Records, también peruano. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Odd Stories”.


‘The Nightmare Goes On’ inaugura el repertorio con un despliegue vitalista de vigor sonoro, un vigor desarrollado a través de una rigurosa sofisticación en cambios de ambiente muy efectivos: comenzando como un blues-rock de espiritualidad tétrica, el intermedio vira hacia un jam intenso y ácido que nos remite a la época seminal del space-rock… aunque pudo ser más largo para explotar cabalmente su innegable gancho. El concepto general de esta pieza de entrada se conecta con algunas ideas vertidas en el disco debut. ‘Devil’s Mask’ y ‘Blue At Distance’ son canciones más cortas donde el grupo elabora grooves concisos y bien delineados: en ‘Devil’s Mask’ disfrutamos de un ameno ejercicio de garaje rock, mientras que ‘Blue At Distance’ nos remite a lánguidas observaciones introspectivas en un marco cósmico. La primera mitad del álbum se cierra con la canción más larga del repertorio: ‘Lost Again’, que ocupa un espacio de 8 minutos. Este tema nos muestra el tipo de legado Floydiano que la gente de THE DEAD-END ALLEY BAND hace parte de su esquema artístico; el jam lento que sirve de cuerpo central refleja un sano equilibrio entre serenidad y tensión emocional. Por su parte, ‘The Cosmic Cry Out’, un alucinado vuelo instrumental, abre la segunda mitad del álbum en clave de blues-rock progresivo donde se reincide en el factor Floydiano, aunque también con matices de la psicodelia primigenia de fines de los 60s. Con la grácil espiritualidad al estilo de THE DOORS de ‘Distress’ y el tenebrismo etéreo de ‘Silvergreen Theme’ nos muestra la banda nuevos recursos para seguir la pista de su propuesta. Los aportes del guitarrista invitado Leonardo Alva a la primera guitarra son cruciales para concretar el resultado final.


Acercándonos al final del disco, ‘Look Away & Fake (A Green Breeze’s Odd Story)’ elabora una explayamiento de la languidez intensa y bien remozada que antes habíamos disfrutado en ‘Devil’s Mask’ pero con una electrizante emotividad propia de ‘Lost Again’. Es como el eslabón recobrado entre estas dos instancias temáticas, y como tal, gesta un cénit particular del álbum. Este cénit se perpetúa eficazmente en la última canción, titulada ‘Half Dead’: en efecto, esta canción se basa en un llamativo ejercicio de psicodelia pop de vieja escuela, mezclando fluidamente los legados de THE DOORS (sonido de su álbum “Strange Days”) y IRON BUTTERFLY, dándole un filo un tanto tenebroso al asunto para reforzar el gancho y el vigor inherentes a la pieza. Todo esto fue “Odd Stories”, el álbum que refuerza el posicionamiento de THE DEAD-END ALLEY BAND como una referencia a tomar en cuenta dentro de la escena retro de la vanguardia rockera del momento.


Muestras de “Odd Stories”.-


No comments: