Tuesday, July 08, 2014

FACTOR BURZACO... y van tres


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Siempre es una grata ocasión hablar del ensamble argentino avant-progresivo FACTOR BURZACO, especialmente si el pretexto para ello es la publicación de un nuevo disco de su parte. En efecto, el sello italiano AlrOck ha publicado en el pasado mes de febrero la tercera obra de FACTOR BURZACO, titulada simplemente “III”. Abel Gilbert vuelve a ponerse al frente del grupo solamente desde los roles de compositor y arreglista. La cantante Carolina Restuccia, el guitarrista Pedro Chalko, el baterista-percusionista Facundo Negri y el bajista Carlos Eduardo Quebrada Vásquez arman el quinteto performativo nuclear, al cual apoya una pléyade de efectivos invitados: Sebastián Preit a los teclados, Jacopo Costa a la marimba, Luciano Gambastiani a los clarinetes, Rosa Nolly y Martín Proscia a los saxos, Sergio Catalán a las flautas, además del apoyo vocal de The Nonsense Vocal Ensemble. El bloque sonoro que se despliega y desarrolla a lo largo del repertorio del disco es brutalmente poderoso, logrando así aportar una fuente importante de vitalidad e ingenio para la escena actual del rock-in-opposition y demás propuestas progresivas experimentales: específicamente, la vitalidad se siente con bastante punche rockero a lo largo y ancho de la peculiar sofisticación que define la esencia musical de este ensamble. Vayamos ahora a los detalles de “III”.


Durando poco menos de 2 minutos, ‘Donde Nos Habíamos Quedado’ da inicio a las cosas con un talante perturbador sin iniciarse con una actitud chocante, pues el canto y la guitarra acústica parecen sumarse a una suave travesura… pero pronto se revela un ímpetu extravagante en el modo en que la guitarra eléctrica y los arreglos de maderas arman un crescendo para el pasaje final. De esta manera se prepara el terreno para la emergencia de ‘La Vera Storia De Tristan O’, un fascinante ejercicio de osada vitalidad al modo del HENRY COW de la época del “Western Culture”, y con algunos matices a lo UNIVERS ZERO también, aunque sin una actitud tan oscurantista. Definitivamente, FACTOR BURZACO sabe aplicar una arquitectura sónica impecable para ilaciones de implacables disonancias y esquemas rítmicos sumamente exigentes. ‘Evasión Imposible’ es otra pieza cantada donde el grupo exhibe una espiritualidad más ágil, la misma que nos recuerda en ciertas armonizaciones de guitarra al estándar Crimsoniano, aunque también hay alusiones a los paradigmas de ART BEARS y THINKING PLAGUE: de hecho, Restuccia funge cabalmente con su rol de intensa exorcista desde detrás del micrófono para situarse en el centro del desarrollo temático de la musicalidad en curso. ‘Arnoldturro’ se explaya en esquemas anarquistas en los que el lenguaje de la avanzada progresiva explora las dimensiones surrealistas de nuestra racionalidad, al modo de una cruza entre ZAPPA y HENRY COW, mientras que la dupla rítmica apela a un groove de corte jazz-rockero en la mayoría de los pasajes a fin de insuflar un poco de aire fresco a este juego de alucinadas deconstrucciones. ‘LAS’ vira hacia una solemnidad otoñal y sutilmente inquietante: como si la canción anterior hubiese abierto la puerta hacia otra dimensión de la mente, ‘LAS’ observa a fondo esta nueva dimensión y se deja llevar por las atmósferas bizarramente etéreas que la llenan de cabo a rabo. ‘Transición Marimba / Asudepmal’ sigue por esta exploración empezando con efluvios de marimba, siguiendo con capas flotantes de efectos de voz y guitarra, y finalmente creando una ambientación serenamente grisácea que nos puede recordar, en parte, a TORTOISE.


‘Inter Dicción’ parece surgir del empuje creativo de las tres piezas precedentes y exhibe el pico de energía expresiva del disco con una portentosa mezcla de sofisticación punche y fineza. La conexión entre los diversos motivos y la integración de las diversas atmósferas reflejan la lucidez perfecta necesaria para que la ingeniería musical en curso se concretice con la magnificencia que exige el momento. ‘Soga’ se revela como un cántico aventurero mientras que ‘Sogafunc’ exhibe una aguerrida mezcla de avant-jazz, funk y rock duro de vieja escuela. Este tema bipartito, valioso en sí mismo por su particular luminosidad, opera también como interludio a la ambiciosa pieza de poco más de 14 minutos de duración que se titula ‘Silicio’ y que está a cargo de cerrar el álbum. Esta composición le saca el jugo a su patentemente épica expansión encapsulando y esquematizando una ingeniería multi-temática abundantemente ingeniosa, ciertamente alusiva a los modelos de ZAPPA, UNIVERS ZERO y THINKING PLAGUE a través del filtro particular del ensamble: hay momentos para coloridos traviesos, crescendos bien cuidados, predominio de sonoridades acústicas y actitudes sigilosamente contemplativas, dinamismos de inspiración jazzera… e incluso un parsimonioso discurso donde la voz se multiplica a sí misma sin que el oyente puede decidir si está ante un ritual mágico o recibiendo la advertencia de un peligro inminente. Y bueno, parece que es lo segundo, pues cuando aún no se acaba el fade-out del discurso en cuestión, los instrumentistas se asocian en una coda que comienza con un vigor apabullante y termina con una ensoñación un tanto tenebrosa.

 


Siendo como es uno de los trabajos más alucinantes de la variopinta movida progresiva sudamericana del presente año 2014, “III” resulta una apuesta segura para todos/as los/as amantes del rock de vanguardia. De la mano de Abel Gilbert, FACTOR BURZACO reafirma su lugar como figura señera de la música avant-progresiva argentina.

No comments: