Tuesday, July 29, 2014

Explorando sonidos con PAUCHI SASAKI y JUAN PABLO ARAGÓN


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

El disco al cual prestamos atención ahora es el resultado de la asociación de dos excelentes músicos peruanos: PAUCHI SASAKI [violín, loops y recursos electrónicos] y JUAN PABLO ARAGÓN [guitarra y efectos]. Ella es una músico versátil que cuenta con estudios formales en Perú y los Estados Unidos, involucrada en varios proyectos de música electroacústica como partícipe principal o invitada, además de componer bandas sonoras y ser parte de proyectos multimedia; por su parte, él es principalmente conocido por conformar una mitad del grupo de rock experimental PILOTOCOPILOTO. Lo que aparece registrado en “Pauchi Sasaki & Juan Pablo Aragón” es el resultado de una improvisación en vivo desarrollada en un festival de improvisaciones musicales que tuvo lugar en el local Iris Pub el 11 de junio del 2014, en el distrito limeño de Miraflores. Publicado por el sello peruano Buh Records, la portada del disco contiene una bella foto tomada por ARAGÓN (también experto en artes visuales). Contiene solo una pieza, titulada ‘PSJA’.

La pieza en cuestión apuesta primordialmente por juegos de capas minimalistas que se entrelazan y /o superponen a fin de diseñar y dibujar paisajes cósmicos con una soltura voraz, una soltura afín al sentido de aventura del volar y no a las formas de la arquitectura. Algo muy propio de la tradición del krautrock sintetizado del TANGERINE DREAM pre-“Rubycon” y de CLUSTER, así como del paradigma de FRIPP/ENO, si vale poner paralelos en la descripción. Sasaki y Aragón manejan sus instrumentos y artilugios estableciendo diálogos continuos con una actitud contemplativa, siempre a la expectativa: la naturaleza minimalista de este proyecto se beneficia de ello, y de hecho, entre los minutos 3 y 9 se despliega un retrato sónico de flotante y envolvente serenidad. Sobre la barrera del minuto 9’30”, Aragón introduce una sencilla escala de guitarra sobre la cual se construye un motivo nuevo, haciendo de la reiteración de dicha escala el foco central de los nuevos ensueños sonoros en curso. El crescendo que se va dando genera una luminosidad atrapantemente hermosa que cambia lo envolvente por lo absorbente: en efecto, los sonidos llena espacios alrededor del lugar vital donde se encuentra el oyente.  


“Pauchi Sasaki & Juan Pablo Aragón” es un trabajo de muy buena factura donde se dignifica las concepciones contemporáneas de vanguardia musical a través del énfasis en atmósferas y texturas. Infaltable para quienes perciben y sienten a la música como aventura estética en el sentido más radical de la expresión: SASAKI y ARAGÓN se ofrecen como jefes de expedición para esta aventura de exploración.



No comments: