Thursday, March 06, 2014

SPOKE OF SHADOWS: música progresiva para luces y sombras


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el momento de presentar a SPOKE OF SHADOWS, dúo conformado por Bill Bachman [batería] y Mark Cook [Warr Guitar, guitarras, bajo sin trastes, teclados y efectos]. Aunque este proyecto es de reciente formación, ninguno de sus dos integrantes es precisamente un novato: Bachman ha grabado para algunas luminarias progresivas actuales como NEAL MORSE, mientras que Cook es miembro del grupo HERD OF INSTINCT. Justamente fue en los últimos días de postproducción del segundo disco de HERD OF INSTINCT “Conjure” (uno de los mejores trabajos progresivos editados a inicios de 2013) que s Mark Cook se le ocurrió terminar algunas ideas musicales que entonces estaban inconclusas para desarrollarlas en un proyecto musical diferente, y fue así que Bill Bachman entró en escena. Tras comunicarse por unos meses de forma exclusivamente virtual, una vez dado el primer encuentro físico de ambos músicos, SPOKE OF SHADOWS fue enfocado como una vía de expresión progresiva ecléctica, afín a la idea de integrar elementos sinfónicos, fusionescos, psicodélicos y jazzeros, usando por igual instrumentos vintage como digitales. De hecho, para Mark Cook, la Warr Guitar es su instrumento prioritario a la hora de concretizar su creatividad compositiva. Los compañeros de Bachman en HERD OF INSTINCT han colaborado en algunos temas, así como el flautista Bob Fisher y el veterano del jazz Jeff Plant al bajo sin trastes. El resultado final de esta aventura es el disco homónimo publicado por Firepool Records (sello de DJAM KARET) que pasamos a reseñar ahora.


‘Dominion’ abre el álbum con casi 5 minutos y medio de deliciosos desarrollos temáticas y explayamientos atmosféricos que deben mucho al paradigma del KING CRIMSON 80ero, estableciendo nexos cercanos con los filtros estilísticos contemporáneos que encarnan GORDIAN KNOT y HERD OF INSTINCT. A pesar del aire de familiaridad que el oyente puede fácilmente reconocer, este tema muestra una frescura idónea para asentar una muy buena impresión. ‘Images’ se enfila hacia la dimensión introspectiva de la visión musical del dúo, elaborando una idea llena de serenidad, un poco al modo de una cruza entre DJAM KARET y el proyecto “A Scarcity Of Miracles”. ‘One Day’ es una serena y no muy larga composición que permite al dúo explorar más a fondo su faceta introvertida, envuelta en un halo contemplativo de matices románticos: su primera mitad sirve para que las capas de teclado instalen y refuercen el ambiente general, mientras que la segunda parte sirve para que se instaure el compás y el piano prácticamente dirija el desarrollo melódico. Tal vez se sienta demasiado corto, pero sin duda se trata de un muy bello tema que crea un puente para el siguiente: ‘Harbinger’. Esta pieza despliega un vigor contagioso, un excelente ejercicio de jazz-rock remodelado para una facilitar una nueva reinstauración del paradigma Crimsoniano en su desarrollo temático. ‘Lost One’ se orienta hacia una línea fusionesca con su cuota oportuna de rock (un poco a lo GORDIAN KNOT). Por su parte, ‘Pain Map’ apunta hacia una ambientación auto-contenida de estilo space-rockero, manteniendo sólidamente el gancho por más de 7 minutos, muchos de los cuales están ocupados por un atractivo groove jazzero. La sección final consiste en una armazón orquestal de sintetizadores cuya aureola flotante se condice perfectamente con el cuerpo central que se había venido desarrollando hasta entonces.



Para cuando llegamos a la dupla de ‘Persona’ y ‘Splendid Sisters’, SPOKE OF SHADOWS sigue firme en la forja de su ecléctica propuesta: el primero de estos temas porta varios aires de familia con ‘Lost One’, mientras que ‘Splendid Sisters’ retoma los matices centrales antes expuestos en ‘Images’ y en ‘One Day’. Como dato curioso, resulta que Gayle Ellett (una de las figura de DJAM KARET)aporta mellotrón y piano eléctrico Fender Rhodes a la segunda de estas piezas. ‘Tilting At Windmills’ hace algunos coqueteos con el estándar sónico del prog-metal, pero siempre en función a la idea de realzar los aspectos más filudos de la psicodelia progresivamente ecléctica que conforma el núcleo de la visión musical del dúo. De hecho, este tema tiene más en común con los esquemas de GORDIAN KNOT, AT WAR WITH SELF y EXIVIOUS que con los usualmente mentados DREAM THEATER o FATES WARNING. ‘Accord’ es un ejercicio de ensoñadores capas sónicas sobre una delicada base rítmica jazzera, seguido por el ejercicio de progresiones Crimsonianas que se titula ‘Dichotomy’. ‘Drama Of Display’ cierra el disco exhibiendo una aureola extrovertida cuya mezcla de jazz-rock y psicodelia ya se siente familiar: un broche coherente para el álbum, sin duda. 


SPOKE OF SHADOWS nos muestra con éste, su disco homónimo, que merece ser apreciado como un excelente proyecto de música progresiva: no dejemos que este legado se hunda en el mar del olvido porque no lo merece en lo absoluto.


Muestras de “Spoke Of Shadows”.-

No comments: