Wednesday, November 06, 2013

Una estupenda novedad progresiva argentina con LÁQUESIS


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión traemos a colación a una banda progresiva argentina procedente de la localidad de Rosario: LÁQUESIS. Formado a mediados de la década pasada, la banda ha pasado varios años elaborando su material propio en sus actuaciones en vivo mientras hacía covers de canciones de KING CRIMSON y otros clásicos de la música progresiva. Por mucho tiempo estuvo el grupo operando como un cuarteto, pero actualmente es un quinteto de Diego Actis [a los teclados], Guillermo Caminer [a las guitarras], Ariel Loza [al bajo y los coros],  Martín Puntonet [a la voz] y Martín Teglia [a la batería y las percusiones], y como tal se luce en su homónimo disco debut, publicado por el sello Viajero Inmóvil justamente en este mismo mes de noviembre. Dicho punto de entrada es la oportunidad para que la banda haga lucir su propuesta ecléctica y dinámica como aporte decisivamente constructivo para el afianzamiento continuo de lo progresivo en la actual escena rockera argentina. De paso, no podemos dejar pasar el arte del disco, el cual muestra a las Tres Parcas con tonos marrones oscuros que realzan muy bien eso de mágico y ominoso que tienen dichas figuras mitológicas: verlas flotando en las orillas del mar en la tapa interior causa un impacto muy especial. Echemos un vistazo al disco en cuestión, ¿vale?


Escuchando el primer tema, titulado ‘Efecto Pacebo’, nos topamos con un buen inicio para el álbum: una canción bien lograda en base a una combinación de neo y jazz-prog donde lo melódico no llega a hacerse meloso, con la justa medida de fuerza rockera sin perder la exquisitez de un swing bien armado. Se puede pensar en paralelos con sus coetáneos de JINETES NEGROS y los chilenos de ASTRALIS, además de los suecos de KARMACANIC, a la hora de describir los datos objetivos de la sonoridad desarrollada en esta canción. Luego sigue ‘Tema X’, que tiene un inicio con un teclado muy cósmico y una batería muy jazz-rockera. Una vez instalado el motivo central, el ensamble entero se prodiga en un vigor exquisito y sofisticado, con un bajo que llena espacios de una forma bárbara. En el desarrollo ulterior de la pieza, el trabajo de teclados se ha puesto un poco más “agresivo”, pero igual sigue predominando lo cósmico, al modo de un EDDIE JOBSON absorbiendo influencias de los lucimientos de RICHARD WRIGHT en el paradigma Floydiano del “Wish You Were Here”. Por su parte, los guitarreos se mueven entre los paradigmas de HACKETT y HOWE con solvencia e ingenio peculiar. El tercer tema, titulado ‘Hamacamatic’, recapitula y capitaliza la energía electrizante de ‘Tema X’ y la lleva hacia una dimensionalidad más explícitamente rotunda. Las pretensiones de crear algo patentemente sofisticado en musicalidad son similares, pero la elaboración de los contrastes entre las secciones filudas y las suaves está mucho más pronunciada: de hecho, los pasajes rockeros tienen un gran parentesco con la línea de trabajo LIQUID TENSION EXPERIMENT, mientras que los momentos tranquilos portan una serenidad envolventemente etérea. Sin duda, conforma un cénit del disco. A continuación siguen ‘Puestas De Sol’ y ‘Lemuria’. ‘Puestas De Sol’ ocupa una extensión de 12 minutos, siendo así que los primeros tres minutos y pico están dedicados a explorar matices delicados e introspectivos; luego se desarrolla una sección más ágil y extrovertida, firmemente fijada en patrones sinfónicos que van desde YES a U.K., pasando además por el jazz-rock estilizado de unos TRIBAL TECH. La sección final vuelve a la introspección, pero esta vez lo hace bajo un suntuoso ropaje épico muy a lo STEVE HACKETT. Por su parte, ‘Lemuria’ empieza como una balada acústica sazonada con aires folclóricos bajo un ropaje sónico etéreo, para luego virar hacia un preciosista ejercicio sinfónico, el cual nos remite simultáneamente a los paradigmas de YES y CAMEL.


La parte final del álbum está conformada por el concepto cuatripartito de ‘Las Moiras’: las secciones están autónomamente tituladas ‘Láquesis’, ‘Cloto’, ‘Atropos’ y ‘Réquiem’, sumando todas una duración de más de 16 minutos. ‘Láquesis’ es colorida y vitalista, fiel a las cadencias ágilmente complejas de los idearios de EMERSON, LAKE & PALMER y YES, con un vigor contemporáneo afín a las líneas de trabajo de KARMACANIC y LIQUID TENSION EXPERIMENT. El hecho de que la sección final de ‘Láquesis’ sea reposado calza muy bien con el sereno lirismo que inunda la segunda sección ‘Cloto’ (afín al estándar de CAMEL), pero pronto vuelve la vitalidad contundente en el cuerpo central de la tercera sección ‘Atropos’. Eso sí, volvemos en el momento del cierre a un pasaje reposado, un tanto Floydiano. ‘Réquiem’ cierra el concepto de ‘Las Moiras’ con una ambientación marcadamente dramática, revestida de una fastuosidad sinfónica impecablemente amalgamada a través del desarrollo melódico, virando hacia parajes cercanos al prog-metal mientras se aproxima el final.

 

En fin, nuestro balance favorito de este disco primero de LÁQUESIS es altamente positivo. Más allá de los temas favoritos que pueda sacar a colación cada oyente individual (nuestros favoritos son específicamente ‘Tema X’ y ‘Hamacamatic’), nos parece desacertado hablar de distinciones entre puntos altos y bajos a lo largo del repertorio de “Láquesis”, pues lo percibimos como un trabajo compactamente parejo a través de si genuinamente progresiva diversidad de ideas melódicas y ambientes. ¡Recomendado!


Muestras de “Láquesis”.-

4 comments:

Anonymous said...

genial, la mejor banda prog de rosario y probablemente de argentina

Willi Torres said...

De las mejores bandas sin duda de Argentina !! un gran saludo se merecen mucho por tanta laburo...!!!

Unknown said...

willi torres , tenes razon , de lo mejor de argentina.

César Inca Mendoza Loyola said...

Uno de los grupos más destacados del prog argentino del momento: combinación perfecta de energía y refinamiento.