Wednesday, July 25, 2012

SUBTILIOR: la nueva presencia del chamber-rock italiano


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy traemos a colación a SUBTILIOR, el proyecto chamber-rock del teclista/compositor Michele Epifani, a quien conocemos mayormente como la figura líder de AREKNAMÉS. Con su disco “Absence Upon A Ground”, SUBTILIOR ofrece una dimensión sónica muy diferente, afín a rabiar con la portada: un bosque siniestramente oscuro que aparece iluminado por ígneas luces que brotan desde agujeros que penetran en el subsuelo. UNIVERS ZERO y la primera fase de ART ZOYD son las primordiales influencias que Epifani tuvo en mente a la hora de crear las dos suites del disco debut “Absence Upon A Ground”, lo cual, a su vez, lleva a paralelos con nombres más contemporáneos como FINNEGANS WAKE (primeros álbumes), FAR CORNER y YUGEN – de hecho, algunos miembros de ese último grupo aparecen en este disco (tengamos en cuenta que Epifani, a su vez, participó en el disco “Iridule” que YUGEN publicó en 2010). Epifani se hizo cargo del órgano Hammond, el piano eléctrico y los sintetizadores en ambas suites – sucesivamente tituladas ‘Absence’ y ‘Upon A Ground’ –,  contando  con los apoyos del baterista Luca Falsetti y el guitarrista Stefano Colombi en ambas ocasiones. Para la primera suite, los otros músicos de apoyo son  Perluigi Mencattini (violín), Valerio Cipollone (clarinete y clarinete bajo), Christiano Pomante (vibráfono y marimba), Maurizio Fasoli (piano) y Antonio Marrone (bajo en 1); para la segunda suite, la cual porta una sonoridad más espartana, los otros colaboradores son Carmine Iarine (saxo tenor), Manuel Trabucco (saxo tenor), Simone Pacelli (bajo) y Massimo Magri (cello).    

Dando inicios a la suite “Absence”, ‘Overt’ instala una aureola de expectativa sazonado con cadencias de jazz, para que a continuación ‘Primmo Frammento’ elabore y desgrane un exquisito juego de desarrollos armónicos dadaístas y ornamentos bizarros. ‘Epicicli I’ pasa a terrenos de inquietante languidez abstracta, lo cual determina eficazmente el tipo de tensión contenida que habremos de hallar en ‘Secondo Frammento’ así como la otoñal aura de misterio encarnado en ‘Arioso’. ‘Terzo Frammento’ regresa a la extroversión colorida de ‘Primo Frammento’, antes de que la dupla de ‘Un Coeur Mecanique’ y ‘Resti (Quarto Frammento)’ arme un crescendo donde los diversos artilugios percusivos, cuerdas, vientos y teclados congreguen recursos mecánicos y vibraciones orgánicas. Éste es un clímax muy especial de la primera suite, sin duda. ‘Epicicli II’ reformula la languidez abstracta de ‘Epicicli I’ capitalizando su potencialidad oscurantista, logrando con ello sembrar el terreno para que ‘Toccata’ establezca un ambiente denso sostenido sobre un ágil manejo de cadencias avant-jazzeras. En medio de esta niebla de misterio y espiritualidad crepuscular, ‘Helas Avril’ enciende una pequeña fogata de lirismo relajado donde la comunión entre las espartanas escalas de piano y las sutiles intervenciones del vibráfono aportan una cierta calidez. ‘Danzante (Quinto Frammento)’ reemplaza la calidez por la fastuosidad, aunque reteniendo esencialmente la actitud lírica de base. ‘Clos’ cierra la primera suite retomando la aureola de expectativa con la que había comenzado ‘Overt’, pero esta vez intensificándola para elaborar un pertinente clímax conclusivo: la faceta explosiva se muestra a flor de piel, pero la ingeniería musical es manejada con suficiente nervio como para que esta ebullición final diste infinitamente de lo chocante o lo apabullante. ¡Una gran conclusión, sin duda! La suite “Upon A Ground” instala sus pasos más sólidamente en terrenos oscuros rodeados de amenazantes aires de surrealista nocturnidad. Durante el desarrollo de la Primera parte, el ensamble se siente muy cómodo transitando de momentos diseñados para la conexión transversal de guitarra-teclados-vientos-percusión y otros donde la estructura se relaja para dar pie a elaboraciones libres marcadas por cierto acento cósmico. La Segunda Parte sigue una lógica muy semejante, con el añadido de que los contrastes entre pasajes luminosos y brumosos están más acrecentados, y que estos últimos cuentan con un mayor campo de expansión. La Tercera Parte culmina la suite con la manifestación más esquemática de la celebración de la nocturnidad que ha conformado el núcleo temático de “Upon A Ground”: algo así como una procesión de despedida que atraviesa la niebla del limbo para desaparecer mientras anuncia su pronto retorno.       

En conclusión, “Absence Upon a Ground” es un testimonio de enorme aprecio por el legado del RIO francófono, elaborado con talento creativo y energía por Michele Epifani y sus compañeros de aventura. Epifani parece estar en continuo estado de gracia cuando se dispone a acometer sus diversas aventuras progresivas: su mente vanguardista hace de SUBTILIOR un nombre especialmente notable dentro del escenario progresivo de 2012.

No comments: