Saturday, May 12, 2012

LÜGER: la voz del krautrock ibérico


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es ocasión de traer a colación a la banda española LÜGER, dedicada a cultivar una contundente forma de experimentación progresiva psicodélica donde, a la vez que se rinde evidentes tributos a varios nombres legendarios del space-rock y el krautrock, se exploran renovadores recursos de revitalización para el arte de retratar los sueños más locos de la razón con sonidos. Se trata de un quinteto cuya formación actual consiste de: Edu García (guitarras, efectos y voz), Daniel Fernández (bajo y voz), Mario Zamora (órgano, sintetizadores y voz), Raúl Gómez “Rulo” (batería, samplers, efectos y voz) y Mario Zamora “Lopin” (planchas de metal, percusiones diversas y voz). En sus inicios, era Diego Veiga “Folleto” quien ocupaba el rol de guitarrista.


Su disco debut homónimo fue grabado en 2009 en la hermosa localidad gaditana del Puerto de Santa María, siendo publicado en abril del año siguiente exclusivamente en formato de vinilo. El álbum abre con ‘Spotted Introspective Female Firecracker’, el cual consiste en un masivo paraje electrónico que resulta a la vez etéreo e invasivo merced al empleo tan muscular de las arrolladoras capas de sintetizador que tiene lugar. Esta pieza es en realidad una vía de entrada hacia la instauración de ‘Swastika Sweetheart’, tema que derrocha ágiles llamaradas de psicodelia entusiasta y explosiva, al modo de un híbrido de HAWKWIND y NEU! con añadidos matices a lo PINK FLOYD 67-68 y a lo GONG pre-Hillage. Tras la exhibición de fulgor visceralmente mecanizado de ‘Swastika Sweetheart’, ‘Die Sonne Muss Unterhegen!’ baja el nivel de calor para elaborar una aventura sónica más calmada, focalizada en una actitud más contemplativa: el grupo vira su mirada hacia los modelos de HARMONIA y CLUSTER, con algunas cadencias post-rockeras que entran a tallar para terminar de definir el esquema rítmico en curso. ‘Bedlam In  A Sugar Plum Fairy Convention’ cambia lo introvertido por lo extrovertido de forma inmediata y convincente, jugando con el aspecto más cálidamente lúdico de la tradición psicodélica (al modo del acid-folk de los 70s). ‘Why Should I Care?’ regresa a lo extrovertido con un fragor muy llamativo: los riffs de guitarra portan una esencia stoner mientras que la triangulación de teclado, batería y percusión nos devuelve al entusiasmo vitalista y frontal de HAWKWIND-con-NEU! Queda claro desde hace rato que LÜGER maneja con espléndida solvencia el juego musical de su elección, y con ‘Portrait Of A Distant Look’, el siguiente tema, la banda aumenta las dosis de muscularidad invertidas en la canción precedente y enfatiza la aureola de extroversión autoafirmativa, añadiendo para ello algo de la descarada ingenuidad del garaje-rock que en su momento supuso un resorte para la maduración de la primera generación de rock psicodélico estadounidense. El disco se cierra con ‘La Fin Absolue  Du Monde’, pieza que goza de un enorme hermanamiento con la vitalidad exaltada de ‘Portrait Of A Distant Look’, aunque con un nervio ligeramente menos afilado.


Su segundo disco, “Concrete Light”, fue editado en 2011, a partir de registros en directo realizados entre los días 13 y 15 de diciembre de 2010 en Red Led (en Madrid). Ahora Edu García es quien ocupa el rol de guitarrista, mientras que Daniel añade el sitar a su propio arsenal instrumental. El disco empieza con ‘Belldrummer Motherfucker’, pieza esencialmente electrónica en la que los loops sintetizados y las capas cósmicas de guitarra nos remiten a los momentos de lisérgico minimalismo que formaban parte de la esencia originaria de ASH RA TEMPEL. La función central de esta pieza de 6 ¼ minutos de duración es la de sembrar el terreno para la magnífica irrupción de ‘Monkeys Everywhere’, un temazo dueño de un muy efectivo magnetismo sostenido sobre la confluencia de la magia cáustica de unos CAN (etapa “Future Days”) y el dinamismo absorbente de unos EARTHLING SOCIETY, a través de un arreglo instrumental que permite a la interacción de los músicos generar un despliegue de luminosidad flotante. Bastan estos primeros 11 minutos de “Concrete Light” para advertir que el grupo demuestra que se siente seguro y bien afianzado dentro del sendero programático ya delineado en el disco debut. Y todavía nos quedan varios minutos de buena música en el horizonte inmediato, empezando con ‘Dracula’s Chauffeur Wants More’ y su furioso despliegue de vigor rockero inspirado en un HAWKWIND modernizado con vibraciones robustas de inspiración stoner, aunque estas vibraciones se mantienen en una proporción bien nivelada merced al aura mecanicista que aporta la dupla percusiva y el rol prominente que los sintetizadores preservan dentro del bloque sonoro integral. El soberbiamente colorido instrumental ‘Hot Stuff’ nos brinda un estándar de NEU! meticulosamente embellecido con estilizaciones a lo HIDRIA SPACEFOLK, una eficiente manera de prepararnos para la secuencia de dos partes del concepto ‘Shirokovsky Pallasite’. ‘Shirokovsky Pallasite I’ se sostiene sobre una base recurrente de sintetizador que emula un clavicordio eléctrico, y a partir de ahí, el grupo explora ciertas cadencias jazz-rockera en medio del imponentemente psicodélico ambiente que se expande con pulso firme; ‘Shirokovsky Pallasite II’ reformula, acto seguido, el motivo precedente sobre unos cimientos sólidamente rockeros, al modo de un motorick traducido al lenguaje rítmico del no-wave. El disco concluye con ‘Zwischenspiel / Quidquid Latet Apparebit’: aquí es donde Daniel luce su sitar, primero bajo atmósferas relajadas donde el ensueño psicodélico enfrenta nuestra mirada ante la cálida luz de una aurora boreal, luego bajo una atmósfera más explícitamente intensa donde los recursos sintetizados y percusivos llenan espacios con contundente soltura. Los aires a los estándares de AMON DÜÜL II y GILA son inocultables, así como la capacidad de LÜGER de insuflar nueva vida a estos legados. 

En perspectiva, nos parece que “Concrete Light” es un paso adelante en la evolución musical de LÜGER en tanto que reafirma la línea de trabajo del grupo bajo estrategias más estilizadas para el uso de su propio vigor sónico y sus ideales musicales. Pero yendo más allá de las observaciones de cada ítem individual y apreciando a “Lüger” y a “Concrete Light” como dos pasos sucesivos de un único trayecto, lo más preciso que se puede decir es que lo que nos ha venido entregando LÜGER hasta ahora es un estupendo ejemplo de revitalización de varias de las características más excitantes de la psicodelia y el krautrock, lo cual le hace merecedor de nuestra atención… ¡y, cómo no, también de un lugar en nuestros estantes de discos!



Muestras de “Luger”.-
Swastika Sweetheart: http://www.youtube.com/watch?v=VvrsjEAdE8o
Portrait Of A Distant Look: http://www.youtube.com/watch?v=TQ53CyoRUCE


Muestras de “Concrete Light”.-
Dracula’s Chauffeur Wants More: http://www.youtube.com/watch?v=VLpxJhhox3s
Hot Stuff:  http://www.youtube.com/watch?v=2FVK_TNrJJ8

No comments: