Monday, June 13, 2011

El bautizo llameante de ÁRBOL DE FUEGO











HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con la presente traemos a colación a la banda peruana ÁRBOL DE FUEGO, un trío que apuesta por una revitalización ecléctica de los dialectos más pesados del rock, creando con sus potentes guitarreos y su sólida base rítmica una hibridización de rock duro clásico, metal alternativo, grunge, prog-metal y el rock psicodélico de vieja escuela. Este power-trío conformado por Jorge Pintado (guitarras y voz), Miguel Rodríguez (batería, percusión y coros) y Pedro Campos (bajo) ha pasado por varios años de maduración y afianzamiento de su sonido desde su fundación en El Callao, además de ciertos cambios de formación, hasta llegar al momento final de la edición de su disco debut “Numen” en marzo de 2011. La bellísima imagen que engalana la portada, a cargo del talentoso artista gráfico Eduardo Colmenares, añade un toque extra de distinción a la música contenida en este disco.

El tema de entrada ‘Ateo’ pone toda la carne en el asador desde un inicio: rock fiero y potente que electriza sin faltar al uso de matices y variantes interesantes que se insertan fluidamente en medio de la implacable ráfaga sónica. Un poco más adelante, ‘Umbral’ (el single del álbum) reitera este fuego contundentemente, al modo de un FAITH NO MORE del “King For A Day” mezclado con el DREAM THEATER del “Awake”. En medio de ambas canciones, ‘Cliché’ procura realzar recursos de sofisticación rítmica con cadencias cuasi-tropicales a fin de dinamizar la “ley del rock” de una manera diferente. También en la quinta canción ‘Ven’ notamos que estas inquietudes de la banda por investigar vías se plasman de una forma imaginativa, logrando crear una polenta rockera tan contundente como colorida: un momento de lucimiento que cabe destacar como uno de los puntos álgidos de “Numen”. ‘Pasado’ nos devuelve justamente a tiempos pasados cuando URIAH HEEP y LED ZEPPELIN soberbiamente elaboraban contundentes ideas rockeras en tempos contenidos, aunque ÁRBOL DE FUEGO le da un ligero toque grunge al asunto para evitar sonar “descaradamente” retro. ‘Ocaso’ también engloba una actitud bastante interesante, alternando mudanzas suaves marcadas por sutiles matices jazzeros con estribillos alimentados de energía rockera, mientras el esquema global de la canción se nutre de la preservación de su consistencia melódica: otro punto álgido del disco. Con sus casi 6 minutos de duración, ‘Verdugo’ resulta la pieza más extensa del disco, situación que ÁRBOL DE FUEGO aprovecha para explorar con mayor laxitud su sensibilidad, para que acto seguido, ‘Irreal’ exhiba un llamativo viaje heavy directo al punto. ‘Locura’ completa el repertorio del disco con un cierto aligeramiento de la polenta en nombre del afianzamiento del factor grunge, un poco a lo ALICE IN CHAINS con STP (atención a la coda semi-bluesera que emerge segundos después de la última nota).

Este bautizo de ÁRBOL DE FUEGO ha dado un buen resultado que se refleja en la diversidad de recursos rockeros que se congregan y armonizan a lo largo del repertorio de “Numen”: sin duda, este trío está marcando convincentemente nuevas áreas de exploraciones sonoras dentro de la escena metalera peruana.


Muestras de “Numen”.-
Umbral: http://www.myspace.com/arboldefuego/music/songs/umbral-80187708
Ven (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=poNAAjg09Ck
Ocaso (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=O545CxWuZoY

No comments: