Thursday, December 16, 2010

El multicolor jardín progresivo de K2











HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy traemos a colación al disco “Black Garden”, segunda entrega del proyecto progresivo K2, liderado por el bajista-teclista Ken Jacquess. Se trata de un disco conceptual en torno a la aventura de descubrir las islas del Pacífico Sur por parte de los antiguos polinesios, 2,000 años antes de que Cristóbal Colón atravesara el Océano Atlántico. Para esta nueva empresa musical de K2, Jacquess se hace acompañar del vocalista Josh Gleason, el guitarrista Karl Johnson, el teclista Ryo Okumoto (sí, el mismo de SPOCK’S BEARD) y el baterista Doug Sanborn El disco ha sido editado por el sello estadounidense Magna Carta, el cual siempre se ha especializado en bandas de líneas sinfónica y prog-metal.

El tema homónimo da inicio al disco con atmósferas abiertamente exóticas, calibrando idóneamente el carácter casi mágico de la aventura polinesia en cuestión: los aires zeppelinianos y el compás arrastradamente cadencioso de la instrumentación básica se combinan muy bien con la robustez áspera que marca el canto de Josh Gleason. El segundo tema ‘Passage To The Deep’ es el primero de ambiciosa duración, ocupando un espacio de más de 11 ½ minutos. Aquí hallamos un ágil despliegue de tópicos progresivos antiguos y modernos: algunos pasajes nos recuerdan a GENESIS, otros a SPOCK’S BEARD, otros más a KARMACANIC, y otros restantes a los clásicos épicos de RICK WAKEMAN. La guitarra de Johnson y el Moog de Okumoto elaboran impresionantes solos en varios momentos; en general, los teclados arman ambientes ostentosos a través de estilizadas capas y orquestaciones. ‘Widows Watch’ es una balada progresiva con base de piano: el esquema melódico es patentemente sencillo, lo cual permite al ensamble focalizarse en plantear una atmósfera relajada y meditabunda, aunque también entra a tallar un estupendo solo de Moog que aporta una envolvente aureola cósmica al asunto. ‘Encounter Or Absence’ perpetúa en su sección introductoria el aire ceremonioso de la canción precedente, abriendo así el camino hacia un cuerpo central macizo y moderadamente potente: se reiteran las afinidades con KARMACANIC y SPOCK’S BEARD, así como el lucimiento del virtuoso Okumoto (esta vez al órgano Hammond, en un solo que debió ser un poco más extenso), y cómo no, también el de Johnson. ‘Storm At Sunset’, durando poco más de 11 minutos, es el segundo tema de ambiciosa extensión. Se advierten ciertas coincidencias inocultables con THE WATCH en tanto que los arrebatos genesianos son numerosos aquí, revelando cercanías con el neo-prog de los 90s en adelante. Se incluye un solo de Hammond que sí se aplica en su duración justa, así como un estupendo solo final de guitarra que suena a un híbrido de Steve Howe y Gary Moore. ‘Summer’s Fall’ es un intimista dueto de voz y mellotrón de cuerdas que opera como preludio a ‘Path Of The Warrior’, tema que conforma la última pieza ambiciosa del disco y ocupa los últimos 10 ¾ minutos del mismo. Tal como cabe esperar, aquí se reflejan las expresiones más explícitas de climas ceremoniosos y exquisiteces melódicas, notándose un colorido grácil de ciertas consonancias neo-progresivas en medio de los esquemas estilísticos reiterados en dosis semejantes a las de ‘Storm At Sunset’.

En fin, K2 ha cumplido una vez más con recrear el estándar sinfónico a punta de ingenio y solvencia en generosas dosis: “Black Garden” es un jardín musical multicolor, un premio seguro para los oídos de los incondicionales amantes del prog sinfónico de las últimas décadas.

Terminamos esta reseña con las siguientes muestras de K2.-
Passage To The Deep: http://www.youtube.com/watch?v=3tBc2eeKuOk
Storm At Sunset: http://www.youtube.com/watch?v=jIyrrdbgBgM

No comments: