Wednesday, November 03, 2010

Surcando los cielos del post-rock con AUTUMN MOONLIGHT


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión nos toca hablar de AUTUMN MOONLIGHT, un dúo argentino dedicado a esto del post-rock con genuina devoción y de manera disciplinada que ha venido llamando la atención de loa seguidores de este género a través de Internet desde al año pasado con una primera versión de su disco debut “The Sky Over Your Shoulders”: ahora en 2010 el disco se ha beneficiado de nuevas labores de regrabación y post-producción para su edición “formal” a través de Viajero Inmóvil, convirtiéndose así en una de las novedades más sobresalientes de la vanguardia argentina. Recibiendo influencias de MOGWAI, SIGUR ROS, GOD IS AN ASTRONAUT, MOONCAKE y DO MAKE SAY THINK, este dúo de Alejandro Tomás Barrionuevo y Mario Spadafora elabora una propuesta musical delicada, al modo de una artesanía que se regodea en sus atmósferas estilizadas y las arropa con texturas cuasi-sinfónicas. El sonido plasmado en el repertorio de este disco sobrepasa largamente a las limitaciones logísticas que a priori encierran a un mero dúo: el caso es que Alejandro y Mario se valen de diversos recursos tecnológicos para completar la estructura rítmica y desarrollar todo el ensamblaje instrumental que va más allá de los aportes de las guitarras y el bajo (piano, sintetizadores, batería, orquesta).


El tema homónimo abre el disco con un despliegue de prístina luminosidad: el manejo de las sencillas progresiones de acordes de guitarra y la controlada agilidad de la dupla rítmica permite que el vuelo instrumental en curso transmita un bien definido aire de optimismo. El ruido evocativo de las olas del mar engarza el cierre de esta pieza con el arribo de la siguiente, ‘Dawn Of Atlantis’, cuyo compás recurrente es 7/8: suaves acordes de piano genera una sensación poética que pronto es retomada por una instrumentación más completa de guitarra, piano, bajo y batería. Si bien el desarrollo sónico sigue bien enmarcado en el post-rock melódico, también se puede advertir una oportuna presencia de texturas sinfónicas que brindan una calidez peculiar a este tema. Acto seguido, el motivo inicial de ‘Letters To God’ se hace eco del marcado lirismo vertido en el tema precedente y lo ahonda por vía de acentuaciones épicas que se hacen, curiosamente, cercanas al modelo de una balada power en un disco de metal progresivo. Una vez instalado el cuerpo central, la sonoridad básica pasa a un nivel más reposado, aprovechando cabalmente el carácter ceremonioso del compás de 3/4 en curso: cuando suceden ocasionales subidas de intensidad, se trata de cuestiones más directamente relacionadas con el colorido que con el ímpetu rockero. Paulatinamente, la atmósfera contemplativa se apodera de todo el aire. ‘T.O.R.’ comienza con suaves pasajes de piano que anuncian poco a poco la emergencia de traviesas pulsaciones de guitarra acústica y bajo desde el trasfondo y de sublimes arreglos orquestales que se van apoderando de los cimientos. Una vez afirmada la dupla rítmica, el encuadre orquestal se expande sólidamente mientras un cálido solo de guitarra va trazando sutiles vuelos de intensidad controlada.


‘The Outsider’ porta una aureola extrovertida que inesperadamente se muestra primeramente en clave prog-metal; a medida que la pieza se va desarrollando, nos encontramos con que el grupo está enfilado hacia un híbrido entre prog-metal melódico y post-rock salpicado de psicodelia espacial. ‘Lost Paradise’ vira hacia lo introspectivo aunque sin hacerse para nada lánguido: hay una fuerza exquisita y explícita tanto en la inteligente armazón compositiva de esta pieza como en el modo en que se ejecutaron las ideas, se nota una emotividad a flor de piel. De este modo, el terreno está preparado para que el tema homónimo se acople decididamente bajo el estándar post-rock: una pieza muy aplicada, en verdad. Los últimos casi 5 minutos del disco están ocupados por ‘Autumn Moonlight Part II’, tema que retoma los aires ensimismados que se hicieron presentes en los pasajes más introspectivos del repertorio precedente, para a partir de allí elaborar un crescendo que gesta el arribo de un clímax épico, antes de desembocar finalmente en suaves fraseos mínimos a cargo de la dupla de piano y bajo. Así concluye “The Sky Over Your Shoulders”, descendiendo hacia una calma espiritual que corona coherentemente el desarrollo de la propuesta sonora enarbolada por el grupo – AUTUMN MOONLIGHT confirma así su posición como un referente sólido del post-rock desde allende las áreas musicales europea y norteamericana.

Aquí hay algunos enlaces de muestra de AUTUMN MOONLIGHT.-
Dawn Of Atlantis: http://www.youtube.com/watch?v=8EQLflEhijQ
T.O.R.: http://www.youtube.com/watch?v=QwswPunWcS4

No comments: