Wednesday, December 24, 2008

1870: Mito y resurrección del chamber-rock para nuestros tiempos



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Antes que nada, vayan mis bendiciones para todos ustedes con miras hacia unas Felices Fiestas Navideñas 2008.

Ya que el año está de salida, permítanme hablarles del grupo mexicano 1870 (MIL OCHOCIENTOS SETENTA), una de las más recientes sorpresas agradables para la música de vanguardia. Con le disco debut “Mitos de una Resurrección” editado en los últimos meses de 2008 por Luna Negra, la música chamber-rock de 1870 tiene una clara ligazón con las obras primeras de ART ZOYD y UNIVERS ZERO, y también con el osado legado musical de sus compatriotas pioneros de NAZCA. 1870 le aporta una frescura especial a este legado mediante el énfasis de recursos propios de la musique concrete y ambientaciones inescrutables electrónicas que nos remiten a otros visionarios compatriotas como ALQUIMIA y OXOMAXOMA, así como al krautrock minimalista de los legendarios KLUSTER. Los miembros de la banda son Gustavo Albarrán (corno francés, voz, platillo, tambor), Alfonso Cosme (corno francés procesado, percusión, teclado), Karel Gómez (oboe, corno inglés, theremin) y Hugo Luque (efectos electrónicos y procesamiento de datos en tiempo real), siendo así que el primero de ellos es el compositor de todas las piezas del álbum. “Mitos de una Resurrección” es un concept-disc inspirado en la poesía del Conde Lautreamont. Justamente el nombre de la banda proviene del año del prematuro fallecimiento del susodicho poeta francés, precursor de formas modernistas del género literario que habría de alumbrar diversas expresiones vanguardistas en las primera décadas del siglo XX.

El repertorio alterna atmósferas flotantes e inquietantes con fanfarrias elegantemente enarboladas, pasando por momentos de tensión electrónica abiertamente tenebrosa y otros más inclinados a reflejar una calma otoñal, engañosa en su inmenso misterio. Se puede escuchar parte de su material en su blog de Myspace http://www.myspace.com/1870rio - ¡¡a disfrutar!!

1 comment:

FF said...

Gracias por escuchar nuestra música. Trataremos de subir todo el albúm al myspace. Si te interesa comprarlo lo puedes conseguir en musea. En México con Luna Negra
Saludos

1870