Tuesday, November 11, 2008

SHADOW GALLERY


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Dada la inesperada y prematura muerte de Mike Baker, excelente vocalista de SHADOW GALLERY, a fines del pasado mes de octubre a la edad de 45 años, quisiera recordar con ustedes los dos discos que más me gustan de SHADOW GALLERY, banda de la cual él era uno de los miembros fundadores. SHADOW GALLERY era sin duda una de las bandas más refinadas y coloridas de la escena prog-metal estadounidense, siendo así que sus discos “Carved in Stone” (de 1995) y “Tyranny” (de 1998) conforman los picos máximos de su discografía, la misma que comenzó en 1992 con un registro homónimo y se quedó por ahora en 2005 con “Room V” (secuela temática de “Tyranny”). Menciono también “Legacy”, de 2001, obra con la cual el grupo anticipaba un endurecimiento de su sonido finalmente elaborado en el ya mencionado “Room V”.

“Carved in Stone” fue un disco que tomó a muchos por sorpresa, pues creaba un puente fluido y enérgico entre la robustez estilizada del prog-metal (inspirado en DREAM THEATER, QUEENSRŸCHE y ROYAL HUNT) y el dinamismo fastuoso del progresivo sinfónico clásico (inspirado en YES, GENESIS, RUSH, KANSAS y el PINK FLOYD de “The Wall”). La estrategia para llevar a cabo esto fue la de concentrarse en las dimensiones de versatilidad y sentido épico de cada vertiente, y a partir de allí, elaborar las vicisitudes comunes. Por su parte, “Tyranny” nos ofrece a la banda catapultándose a partir de esta estrategia hacia un modelo renovado de prog-metal, haciendo que la robustez sonora se retroalimente a fin de profundizar en el creativo contraste entre pasajes poderosos y otros más introspectivos. Otro aspecto importante es la parte vocal, cuidada de una manera muy llamativa con ingeniosas líneas cantadas para las partes solistas y las armonías adicionales en puentes y estribillos: las huellas de QUEEN y YES sirven de inspiración básica en este aspecto. La mayor parte de los conocedores de la banda se divide entre uno y otro a la hora de ubicar su favorito de SHADOW GALLERY.

A continuación transcribo sendas versiones reducidas de mis reseñas sobre ambos discos que en su momento publiqué en el e-zine español La Caja de Música y el mexicano Manticornio. Espero que sean de su interés.

CARVED IN STONE

El tema de entrada ‘Cliffhanger’ comienza con un ambiente misterioso, para luego dar paso a un riff pesado y el motivo melódico principal, tras el cual se inicia un interludio trepidante que aterriza finalmente en un retorno al riff original. Este entramado de potencia rockera neta y estilizada sofisticación se hace también presente en ‘Warcry’, aunque en este caso adoptando un aire más sombrío y en un esquema más concentrado. ‘Crystalline Dream’ tiene un gancho más directo pero sin caer en lo simplón; lo mismo sucede con ‘Deeper than Life’. ‘Don’t Ever Cry, Just Remember’ nos muestra algo de la faceta más serena de la banda, en clave de una balada envolvente y meditativa, guiada por el piano y potenciada por los guitarreos: mención especial para el hermoso solo de flauta a cargo del bajista Carl Cadden-James.


La balada acústica ‘Alaska’ nos hace retornar mentalmente al YES y GENESIS de los momentos bucólicos, especialmente en lo que se refiere al manejo de un aura espiritual etérea, pero más que nada funciona como preludio para la irresistible epopeya que es la suite ‘Ghostship’. Este número, con sus más de 21 minutos de duración, encarna el perfecto compendio de la diversa riqueza que SG se apropia como oferta genuinamente suya. La alternancia de momentos juguetones de sabor medianamente céltico en clave de pomp-rock con otros ambientes más densos, la emergencia de un volcán netamente metalero a lo METALLICA de fines de los 80s, un increíble solo de piano a cargo de un pulcrísimo Chris Ingles, y la cantata final que está armada al modo de una fusión entre ‘Awaken’ y ‘Supper’s Ready’... todo ello se sucede en un collage sonoro armado de manera magistral. Las ideas de celebración, peligro, tormenta, destrucción, magia y misterio son sucesivamente transmitidas a través de imágenes precisas y motivadoras evocadas por la música. El disco no termina realmente aquí, pues siguen unos golpes a una puerta que alguien demora en abrir, hasta que por fin surge una hermosa sección orquestal que apela a la herencia del Romanticismo del siglo XIX: siendo éste el disco en el que Gary Wehrkamp (guitarras, teclados y coros) debutaba como miembro de SG, esta composición suya es una enorme carta de presentación.

En fin, ‘Carved in Stone’ es en mi opinión el disco ideal para iniciarse en SG, porque a partir de ahí se puede entender con una perspectiva más completa de dónde proviene el fuego creativo que brilla con tanta furia y pasión en discos posteriores como “Tyranny” y “Legacy”.

TYRANNY

Se trata de un concept-disc, centrado en un año en la vida de un ingeniero de sistemas al servicio del ejército norteamericano, durante la Guerra del Golfo, quien pierde su inocencia al darse cuenta de que esta guerra no se declara por principios humanitarios sino solo por los intereses económicos de parte de las grandes multinacionales empresariales. Una vez que expresa sus dudas y preocupaciones a sus superiores, éstos lo despiden sin más. Tratando de hacer algo genuinamente constructivo para la humanidad, decide unirse a una banda de terroristas informáticos para sabotear los programas de la CIA, y así tratar de impedir que el imperialismo siga propagando guerras y medidas abusivas en el mundo entero. Pero el grupo debe disolverse ipso facto, apenas se enteran de que han sido localizados por la CIA y están siendo perseguidos. Al final, nuestro protagonista se encuentra sin un rumbo en la vida, sin trabajo, sin un lugar en la sociedad, desconcertado por el grave giro que tomó su vida en tan poco tiempo.

Este final desolador es un signo del ambiente pesimista que se destila a lo largo del CD. La crítica socio-política es un motivo para reflexionar sobre el rol mínimo que tiene la autodeterminación individual dentro de una sociedad mecanizada y materialista que trata al individuo como una de tantas piezas de su engranaje. La presencia de números fuertes y agresivos son excelentes vehículos para exhibir tanto la frustración del individuo como el frenético mecanismo de la sociedad capitalista: tal es el caso de la punzante obertura 'Stiletto in the Sand', 'War for Sale', 'Roads of Thunder', y el implacable instrumental 'Chased'. Por su parte, los temas más lentos reflejan el lado más vulnerable del corazón del rebelde protagonista: tal es el caso de la fastuosa balada 'Hope for Us?', así como del tema de cierre 'Christmas Day', rebosante de lánguido pesimismo. En otros temas como 'Victims' y 'Ghost of a Chance', SG demuestra muy bien su versatilidad para transitar naturalmente desde la contundencia del metal a la elegancia estilizada del sinfonismo dentro de los confines de una canción. Pero es en las dos mini-suites, 'I Believe y ‘New World Order' donde las virtudes propias de SG son explotadas con una mayor riqueza de recursos melódicos: las secciones más explícitamente sofisticadas se insertan naturalmente en medio del apremio propio de las secciones metálicamente agresivas, lo cual revela que la banda tiene bien en claro cómo hay que mantener el dramatismo adecuado para cada momento. ‘I Believe’ cuenta con la invitación de un colaborador especial, James LaBrie, de DREAM THEATER; ‘New World Order’ también tiene a un invitado de lujo, D. C. Cooper, de ROYAL HUNT.

En suma, un disco impactante y preciosista, que logra exitosamente transmitir un mensaje serio a través de un ambiente casi "cinematográfico", manteniendo altas dosis de energía rockera y de imaginación compositiva.

Como punto final, solo me queda agradecer a Mike Baker por la música, pues él fue una pieza fundamental para el disfrute de la música de SHADOW GALLERY.

No comments: