Thursday, February 01, 2018

HYPERTONUS: nuevas olas en el mar del rock ecléctico germano


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy toca el turno de presentar al trío alemán HYPERTONUS y su disco “Tidal Waves”, el cual marcó a inicios de mazo pasado su debut en las grandes ligas del rock experimental europeo del año 2017. Aunque ya el grupo había publicado en su blog de Bandcamp un EP en julio del 2013, “Tidal Waves” es catalogado como su primer disco propiamente dicho. Este grupo formado en la localidad de Bremen en el año 2011 está conformado por Arne Staats [bajo], Patrick Büch [guitarra] y Hannes Christen [batería]: su propuesta netamente instrumental es una mezcla de space-rock, math-rock, rock pesado y psicodelia progresiva, exhibiendo mucha soltura y mucha frescura en las interacciones entre los instrumentos partícipes. Como las composiciones suelen sostenerse sobre sofisticados hilos multitemáticos y complejos grooves, fácil es advertir un enfoque genuinamente progresivo en la ecléctica línea de trabajo que el grupo trabaja desde sus propias inquietudes colectivas.


Con la dupla de ‘Intro’ y ‘Eghost’ tenemos unos muy buenos 8 ¾ minutos iniciales de exhilarante y excitante rock experimental. El primero de estos temas es algo más que un preludio o un anticipo para otra cosa; tiene en sí mismo una magia sonora  ubicada sobre un complejo groove sobre el cual las coordenadas de modernismo y jazz-rock utilizadas por el trío imponen su llamativo magnetismo. Es en el motif desarrollado en sus últimos segundos que se arma el puente hacia ‘Eghost’, pieza que emerge con toda la intención de traducir en sonido las esencias del fuego y de la tempestad dentro de una bien articulada combinación de prog-metal, jazz-rock y psicodelia arquitectónica de tintes math-rockeros. Se puede muy bien describir este tema como una encrucijada entre SCALE THE SUMMIT, HELLA y OBSTACLES. Para la sección final, el grupo utiliza un groove marchoso al más puro estilo Zeppeliniano con miras a concluir la faena con un esplendor un tanto juguetón. ‘Fake Tale Of Modern Hysteria’ se hace cargo de seguir puliendo los recursos de ecléctica sofisticación bajo cuyas coordenadas el grupo se parapeta en su labor creativa, siendo así que esta vez es lo neurótico lo que signa el transcurso de los desarrollos multitemáticos. En todo caso, cabe señalar que esta pauta neurótica no se rinde a una explosividad frontal y permanente, sino que sabe explayarse a través de una interesante variedad de atmósferas y esquemas rítmicos. Los solos de guitarra oscilan entre el paradigma de STEVE VAI y el patrón de ROBERT FRIPP mientras que la dupla rítmica se porta a las mil maravillas mientras transita fluidamente del terreno prog-metalero al jazz-rockero y viceversa con impoluta soltura. Con el arribo de ‘Technequal Waltz’, el trío se dispone principalmente a explorar su faceta reflexiva apelando a una sistemática sobriedad en la ingeniería bajo la cual se arman el desarrollo temático y las bases armónicas sobre las cuales éste se da. Creando un efectivo híbrido de jazz-rock y post-rock, la banda logra crear un aura de hechicera densidad, lo cual posibilita que en cierto pasaje cercano al final se geste un convincente viraje hacia una robusta incandescencia, la misma que resulta decisiva para la coda, marcada por aires metaleros. 

‘Breaking Kadabra’ se sitúa en un lugar de hibridización de las atmósferas centrales de los temas #3 y #4, con lo cual resulta que cumple simultáneamente con perpetuar los impulsos neuróticos de ‘Fake Tale Of Modern Hysteria’ y explorar nuevos matices de flotante espiritualidad heredados del cuerpo mayor de ‘Technequal Waltz’‘H.E.D.E.R.A.’ se entrega totalmente a la voraz opulencia del prog-metal mientras abre ciertos espacios al posicionamiento del discurso del space-rock; en ciertos momentos calculados, el grupo apela a climas sigilosos que también tienen algo de relativamente tenebroso, pero nos parece que este recurso es utilizado prioritariamente como un truco de contraste frente a los pasajes más aguerridos. Durando menos de 2 ½ minutos, ‘Aeropause’ cumple con la función de abrir un espacio solitario a la guitarra para que delinee unos retazos fluctuantes que se sienten como efluvios oscilantes en el cielo en medio de una neblina otoñal. El terreno está preparado para que llegue el turno de ‘Expect The Sky Below’, pieza que en su espacio poco menor de 5 minutos elabora un entramado sonoro amablemente grisáceo, mayormente centrado en el factor jazz-rockero. Para las instancias finales, el trío genera un recurso de vitalidad prog-metalera cuya contundencia inherente es manejada con elegancia, algo fundamental para que se pueda mostrar claramente el recuadro rítmico en medio del cual la guitarra y el bajo despliegan su amalgama concluyente. El jam improvisado que responde al título de ‘Phantasmagoria’ ocupa los últimos 8 minutos del disco comienza con un enclave bluesero alimentado con leves matices reggae, para luego enfilarse hacia un recurso de sólida robustez donde el trío da rienda suelta a sus inquietudes de tipo stoner. En la sección final, el armazón del bajo y los matices graves de la guitarra enfilan el asunto hacia un asunto space-rockero antes de remontarse a la aguerrida coda donde regresa el elementos stoner a todo dar. En realidad, hemos tenido aquí la pieza más ligera del álbum, pero sirve para mostrarnos el tipo de soltura con el que es capaz de operar el trío, lo cual conlleva un ágil enriquecimiento de su propuesta total.



Todo esto es lo que se nos ha brindado en “Tidal Wave”, una estupenda carta de presentación de HYPERTONUS, trío que se nos revela como una fuerza impulsora de nuevos oleajes en el rock progresivo ecléctico germano. No perdamos de vista a estos tres señores que nos han causado una grata primera impresión con su fuerte vitalidad y su férreo espíritu aventurero. 


Muesras de “Tidal Wave”.-
Expect The Sky Below: https://hypertonus.bandcamp.com/track/expect-the-sky-below-2

No comments: