Thursday, March 02, 2017

TASIS: búsqueda y encuentro de una voz particular en la actual escena progresiva argentina


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar al grupo argentino TASIS y su disco debut de estudio “Búsqueda De Lo Remediable”: el material contenido en este disco ha pasado por su debido proceso de grabación en los Estudios Mix entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, para ser publicado a fines del mismo año. TASIS está conformado por Tobías Botaya [voz principal, guitarra], Patxi Asdrubat Linares [guitarra, coros], Lilén Gallo [violín, coros], Maximiliano Navarro [bajos con y sin trastes, coros] y Christian Perigio [batería, coros]; para algunos temas de este disco que tenemos en nuestras manos se añaden las intervenciones del teclista Manuel Benamo. La propuesta de TASIS se centra en un fluido encuentro entre la tradición progresiva argentina de los 70s y estándares de la primera generación del prog sinfónico (tanto con referentes británicos como italianos). Veamos ahora los detalles del repertorio de este disco.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas, calzado y niños

Durando poco más de 7 ½ minutos, ‘Para Cambiar Más De un Final’ da inicio al álbum con un pletórica exhibición de colorido propio del estándar sinfónico (un poco de YES y un poco de PREMIATA FORNERIA MARCONI) sazonado con elementos propios de la vanguardia argentina de primera escuela (INVISIBLE, SERÚ GIRÁN), añadiéndose además algunos matices jazzeros en ciertos factores inherentes a los diversos dinamismos elaborados por la dupla rítmica. El violín se asienta cómodamente en medio del entramado instrumental, asumiendo el protagonismo en la inmensa mayoría de los desarrollos temáticos. Hay algunos pasajes marcados por un groove llamativo que hubieran llenado de orgullo a unos CARAVAN, ni más ni menos. ‘Jaque’ cumple con la función de hacer contrapunto a la soberbia agilidad expuesta en el tema de apertura mediante un lirismo sosegado impregnado de sereno romanticismo: dicho lirismo comienza con un tenor apaciblemente sencillo para luego pasar a un aspecto un poco más etéreo, lo cual enfatiza la reinante sensación intimista. Los ornamentos de teclado ayudan mucho al respecto. Cuando emerge el tercer tema, titulado ‘Sorata’, el romanticismo sereno introducido en la canción anterior se enfatiza con una frugalidad flotante que se apoya solventemente sobre el compás de 3/4. Las tres líneas finales son simplemente demoledoras: “Manos adiestradas se sumergen dentro del mar. / Buscan y buscan actor principal. / ¿Quién las hará nadar sin la corriente?” En el interludio instrumental se da un interesante dueto de sintetizador y guitarra que añade un eficaz recurso de polenta con el fin de añadir un recurso de estilizada variación para la imperante aureola de introspección: nos recuerda a la primera fase de SPINETTA-JADE. Si ‘Para Cambiar Más De Un Final’ signaba un inicio pletórico para el repertorio, ‘Sorata’ instaura el primer cénit del mismo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, noche y guitarra

El instrumental ‘Licas’ sigue a continuación para exhibir aires tangueros, apropiadamente llevados al área de la vanguardia jazzera según los parámetros de exquisitez sónica que la gente de TASIS se impone como norte creativo. Dentro de este esquema de trabajo tiene sentido que la primera guitarra haga lucir algunos fraseos bien ponderados en un momento en el que el violín abandona el primer plano. Para el pasaje final, el grupo pone un poco más de punche y el groove se vuelve más filudo, e incluso el esquema rítmico se vuelve más complejo. Un gran tema, otro punto de destaque individual dentro del disco. Las dos siguientes canciones duran poco más de 9 minutos cada una: ‘Swing Parcial’ y ‘Laberinto’. En el caso de la primera de estas canciones tenemos un regreso a los aires contemplativos de ‘Jaque’ pero llevados a una dimensión más sofisticada. De paso cabe destacar en especial el largo y alucinante solo de guitarra que emerge como un manifiesto de luminosa ansiedad. Cerca del final, el grupo alterna momentos de tensa extroversión con otros de contención: espacios vacíos y sucesivos solos de bajo y batería completan este último cuadro con típica fastuosidad progresiva. ‘Laberinto’ es íntegramente instrumental en sus primeros 6 ¼ minutos: en toda esta instancia predomina una espiritualidad ostentosamente colorida, siendo así que la vitalidad inherente a su extroversión estructural es manejada con un rigor preciso que toma tanto de la tradición del jazz-rock como de la progresiva. Ya para la sección cantada el grupo vuelve a su faceta intimista, una vez más, bajo la guía inspiradora de SPINETTA-JADE aunque con una actitud más adusta que permite que se luzcan en la mezcla los roles de las guitarras duales. La letra nos invoca de una forma mágica: “Entrar en mí es vivir / y así seguir la sombra.”

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, noche e interior

La suite que cierra el álbum también da nombre al grupo, y tratándose de una pieza que ocupa una duración de 17 ¾ minutos, es totalmente lógico que se proyecte hacia enormes ambicionas musicales, las cuales, por otra parte, no son ya ninguna novedad inaudita a estas alturas del partido. La sección prologar ostenta una brillante fusión de Crimsonismo y estándares de BUBU, mostrando así un carácter fiero a través de la estructura bizarra de su musicalidad esencial. Ésta pronto vira hacia una agilidad jazz-progresiva dueña de una vitalista sofisticación mientras preserva los elementos iniciales de manera consistente. Ya cuando se instaura la alternancia de pasajes cantados e instrumentales, volvemos en pleno a los paradigmas de INVISIBLE y SPINETTA-JADE. La riqueza melódica establecida en este trayecto musical postrero resulta esencial para crear una grandilocuencia entrañable en el momento del cierre. Fue una hora y poco más de música progresiva ingeniosa y refrescante lo que nos brindó el colectivo de TASIS en “Búsqueda De Lo Remediable”. Vale la pena seguir la pista de este grupo joven porque en verdad con lo que nos ha dado por ahora da muestras de ser capaz de gestar más obras de gran valía estética en el futuro (ojalá) próximo.


Muestras de “Búsqueda De Lo Remediable”.-
Para Cambiar Más De Un Final: https://www.youtube.com/watch?v=8ewUskw3l3I
Laberinto:  https://soundcloud.com/tasisoficial/laberinto

No comments: