Sunday, November 29, 2015

El tiempo preciso para un nuevo ciclo de PULSÓNICA


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

La gente de PULSÓNICA sigue aportando cosas interesantes y esenciales para la vigencia de la movida progresiva argentina, y esta vez lo hace brindando un nuevo ítem en su catálogo fonográfico: “Fuera De Tiempo”. Desde su provincia musical donde se gesta una sabia y enérgica mezcla de jazz-rock y fusión contemporánea con preeminencia de recursos percusivos, el ahora cuarteto conformado por Jorge González [batería, timbales, xilófono y glockenspiel], Carolina Cohen [congas y otros accesorios], Marcelo Tubio [guitarras eléctricas y acústicas, programaciones] y Julián Cusmano [bajo] desarrolla un campo de acción más amplio que el ya mostrado en sus dos magníficos discos precedentes – “Movimiento Perpetuo” y “Tribaloide” –, lo cual es un claro indicio de que los PULSÓNICA cuentan con el ingenio y la creatividad suficientes como para seguir creciendo dentro de sus propias pautas estéticas. Para el caso del tema ‘Después De La Lluvia’, el cuarteto se beneficia de la intervención del invitado especial Pablo Iglesias, quien toca vientos andinos.


Abre el repertorio ‘Inestable’, título improbable para iniciar un catálogo tan robusto y tan coherente, pero bueno, tal es el título de esta pieza que explora alternancias de desafiantes grooves y parajes marcados por un lirismo sobrio. Tras un breve prólogo cósmico minimalista, se desarrolla una confluencia de psicodelia progresiva y Latin-jazz está hecha con meticulosidad de orfebre, una meticulosidad que resulta esencial al mismo modus operandi del grupo. Una mención especial debe ir para los solos de Cohen, los cuales reflejan a la perfección el aura de refinada agresividad que exhibe el grupo en bloque. ‘Carrera De Insectos’ sigue a continuación, portando un aura semejante a la de ‘Inestable’, pero esta vez lo lírico es explotado con mayor insistencia y los momentos más filudos portan una dosis más controlada de fuego rockero. Tenemos en estas dos piezas sendos picos del repertorio de “Fuera De Tiempo”... ¡y recién acaba de empezar el disco! La tercera pieza es una peculiar travesura progresiva: una versión de ‘Dueño De Un Corazón Solitario’, o sea, de la canción más emblemática de esa etapa de auto-enajenación de YES bajo el gobierno de Trevor Rabin; bueno, en manos de PULSÓNICA se convierte en un ejercicio de abierto coqueteo con el paradigma de SANTANA mientras algunos guitarreos insertan algunos matices Crimsonianos para capitalizar la vitalidad rockera en curso. La canción original – coescrita por el mencionado Rabin, Chris Squire, Jon Anderson y Trevor Horn – hacía ciertos aspavientos latinos en su groove básico, y ahora tenemos al factor latino saliendo al frente con grácil desparpajo. Cuando llega el turno de ‘Cíclico’, la atmósfera sonora vira hacia un aura de relajada placidez, inclinándose un poco al modelo de PAT METHENY mientras preserva incólume el sentido de sofisticación progresiva. Un pasaje intermedio con osados juegos de síncopas inserta un inesperado recurso de tensión que resulta idóneo para abrir campo a un fabuloso solo de guitarra eléctrica a lo ALLAN HOLDSWORTH, un arrebato de luminosa inquietud que pronto se interrumpe para devolvernos al aura inicial.


La breve pieza ‘Babel’ es un ritual percusivo armado por González y Cohen para cimentar el suelo sobre el cual ‘Jaguar’ ha de celebrar su frenesí de plenitud a través de un groove llamativo. Realmente se siente muy fresco el nervio que el grupo derrocha a la hora de resolver la mezcla de rock duro, fusión y jazz-rock en torno a la cual se desarrolla el cuerpo central de ‘Jaguar’: de hecho, el uso del ritmo de festejo, original del folklore afro-peruano, focaliza en varios parajes esta intensidad tan peculiar. Cerca del final, la fiesta de ‘Babel’ regresa en un breve reprise. ‘Circus’ nos lleva a atmósferas y vigores semejantes a los que ya gozamos en ‘Inestable’ y ‘Carrera De Insectos’, pero con el aliciente de que el elemento jazzero está más reforzado en el armado ecléctico del motif central. El matrimonio del bajo y la percusión tonal resulta vital para buena parte del desarrollo temático, el cual se interrumpe en algún momento cuando irrumpe un efectivo intermedio de inspiración psicodélica. Bajo el simpático título de ‘Qué Tara!’, la octava pieza del disco cumple con la misión de regalarnos un momento de jovialidad rock-fusionesca con mucha polenta: es difícil no notar aires de familia con los paradigmas de JEFF BECK y RUSH en algunos riffs y bases armónicas de la guitarra. ‘Después De La Lluvia’ está a cargo de ampliar el registro expresivo de la banda por vía del empleo de aires andinos en el andamiaje sonoro: tal como mencionamos en el primer párrafo de la presente reseña, Pablo Iglesias se hace cargo de los aerófonos. Enfilándose por los parajes más serenos del lenguaje fusionesco, este tema establece una hermosa confluencia de lo tropical y lo andino a través de una grácil espiritualidad que se siente repleta de momentos envolventes: incluso cuando entra a tallar un solo de guitarra eléctrica, la cohesión interna del reinante clima de serenidad se mantiene consistentemente. Los últimos 7 ¾ minutos del álbum están ocupados por ‘El Pasajero’, pieza que en cierta medida recoge el eco de lo envolvente recibido de ‘Después De La Lluvia’, aunque también se restablece la fulgurosa fastuosidad de ‘Carrera De Insectos’, eso sí, con una musculatura más pronunciada en varios pasajes estratégicos. Es, sin duda, la pieza adecuada para darle un cierre climático al álbum.    

 

“Fuera De Tiempo” es mucho más que un disco bonito o agradable, es una exhibición de fabulosas sonoridades, exultantes ritmos y bien centrados desarrollos temáticos que ostenta una grandeza estética muy pareja de principio a fin. Definitivamente, PULSÓNICA logra confirmar su lugar señero dentro de la vanguardia argentina del momento, y en especial, una posición líder dentro de la movida progresiva del nuevo milenio. ¡Disco recomendado al 100%!


Muestras de “Fuera De Tiempo”.-


No comments: