Saturday, April 25, 2015

UNIT WAIL: buscando nuevos espacios para el escenario avant-progresivo francés


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

La gente de UNIT WAIL se ha estado revelando como una importante encarnación del espíritu eterno de la vanguardia progresiva francesa y lo sigue siendo con la publicación de su obra más reciente, titulada “Beyond Space Edges”, la cual sucede más que dignamente a sus celebrados discos anteriores “Pangaea Proxima” y “Retort”. Este ensamble constituido por los magistrales músicos Franck William Fromy [guitarra], Philippe Haxaire [batería], Adrian Luna [bajo], Vincent Sicot-Vantalon [teclados y guitarra adicional] y Emmanuel Pothier [sintetizadores] ha causado un interesante revuelo de nuevas ideas para enriquecer y madurar su propuesta, una de las más electrizantes de la nueva hornada del Zeuhl francés. Claro, hablamos de nueva hornada al referirnos a la fundación de la banda en sí, no a las edades y hojas de vida de los integrantes: por ejemplo, el guitarrista Fromy fue uno de los héroes del grupo SHUB-NIGGURATH allá a inicios de los 80s. El grupo se vale ocasionalmente de las colaboraciones de Ana Carla Maza al violonchelo y de Sam Benzo al canto para completar la paleta sonora que tiene en mente. “Beyond Space Edges” ha sido publicado por el sello francés Soleil Mutant en este pasado mes de marzo, y de hecho se trata de un sello muy activo en la promoción de la vanguardia underground de su país. En líneas generales, este nuevo disco nos muestra nuevos recursos interesantes para revitalizar la rectamente delineada propuesta de la banda, introduciendo elementos de jazz-rock y space-rock; para este último factor, los sintetizadores de Pothier exigen que el entramado armado por los otros cuatro elementos instrumentales bajen un poco la dosis de energía expresada antes en los dos álbumes precedentes. Confirmaremos esta apreciación general al ir repasando los detalles del disco.


‘Imminent Take-Off’ opera como una siniestra introducción de tintes etéreos, abriendo así el camino para la irrefrenable irrupción de ‘Ziggurat On The Moon’, pieza que nos remite a la magnificencia sórdida de PRESENT, pero globalmente remozada con aires sinfónicos que se retuercen lo suficiente para conectarse con la espiritualidad oscurantista reinante. ‘Through The Waterhole’ sigue a continuación para activar una capitalización de la energía expresiva del quinteto: el vigor rockero de los pasajes más extrovertidos se sitúa en línea con el space-rock de parentesco Crimsoniano, siendo así que la dupla rítmica se concentra recurrentemente en elaborar cadencias de inspiración jazz-rockera a través del sofisticado desarrollo temático. Es una pena que esta pieza tan llamativa no sea un poco más larga, pero con la dupla de ‘Psycho-active Atmosphere’ y ‘Deep Inside Megapolis’, el quinteto se alista para seguir creando nuevos caminos para su simultánea celebración de la densidad y la gracilidad. En efecto, tenemos en ‘Psycho-active Atmosphere’ una ágil mezcla de space-rock moderno (a lo OZRIC TENTACLES), krautrock electrónico y rock-in-opposition de base jazz-rockera; casi parece música de baile para una juerga en el país del Limbo. Por su parte, ‘Deep Inside Megalopolis’ se mete de lleno en la exploración de ambientes sinfónicos mientras los llena de dosis generosas de matices sombríos propios de las vanguardias deconstructivas progresivas: imaginemos una cruza entre NEBELNEST y DJAM KARET para hacernos una idea de lo que queremos decir. La primera parte del disco concluye con ‘Polymorphus The Wise’, tema que nos lleva al lado reflexivo del quinteto – con el apoyo vocal de Benzo surgiendo en algún breve pasaje – para mostrarnos esas inicialmente insospechadas vibraciones serenas que también pueden ser abarcadas por el oscurantismo musical.

Cuando emerge ‘Crash On Planet X’, los UNIT WAIL se rearman para brindarnos un entretenido ejercicio de dinamismo rockero suficientemente complejo como para resultar genuinamente progresivo mientras preserva un gancho innegable: el R.I.O. también puede resultar atractivo para el oído rockero promedio, según parece. Dura demasiado poco, apenas llega a ocupar 3 ¼ de espacio, pero es que tiene que abrir paso a la siguiente pieza, ‘Teralithic Spaceship’, pieza que nos remite de lleno a los ambientes y grooves que ya disfrutamos en ‘Ziggurat On The Moon’ y ‘Through The Waterhole’. Los aires de familia con FAR CORNER y GUAPO son bastante sugerentes. El noveno tema del álbum es el más largo del mismo y porta el extravagante título de ‘D.N.A.A.T.M. (Deoxyribose Nucleic Acid Asychronous Transfer Mode)’. Lo que hacen los UNIT WAIL aquí es reforzar su amalgama de recursos space-rockeros y avant-progresivos dentro de un esquema de trabajo que ensalza la pesadez de los guitarreos en varios momentos estratégicos; con esto, los pasajes donde se refuerza lo cósmico adquieren una nueva dimensión de abstrusa luminosidad. Cerca del final, un solo Frippiano de guitarra sostiene todo el peso de la vibración arrolladora del clímax conclusivo. Nos acercamos al final del disco cuando nos topamos con ‘Engage Mutation’ y su nueva exhibición de Crimsonismo ágil encapsulado en un R.I.O. modernizado: el grupo ya no busca sorprender al oyente a estas alturas del partido, sino ir redondeando la faena con una completa coherencia estética. La dupla rítmica se luce con especial vigor aquí (cabe recordar la anécdota de que el bajista es de origen peruano). Durando casi 6 minutos, ‘I See Earth’ completa el repertorio del álbum con un alucinante diálogo de sintetizador y violonchelo, el mismo que anuncia el rol co-protagónico que tendrá la invitada Maza en el crepúsculo de “Beyond Space Edges”. En efecto, el cuerpo central, el cual porta una espiritualidad flotante a través de sus controladas expresiones de vigor jazz-rockero, abre amplios espacios para que el violonchelo complemente varias capas de teclado mientras el órgano, la guitarra y el bajo alternan momentos de lucimiento especial. Casi parece esto una traducción psicodélica contemporánea del estándar de MAHAVISHNU ORCHESTRA con la mirada puesta en los modelos de GUAPO y el UNIVERS ZERO de los últimos años.

  

Han sido más de tres cuartos de hora de música osada y vibrante que honra el perpetuo ideal del rock progresivo como mecanismo de experimentación aventurera: UNIT WAIL nos brindan con “Beyond Space Edges” una obra vital para seguir apreciando al rock progresivo como una fuente de ideas enérgicas y filudas sin límites prefijados para su abanico de potenciales expresiones. Es, sin duda, un resultado exitoso de búsqueda de nuevos espacios para la vanguardia rockera francesa. ¡¡Recomendado al 100%!!


No comments: