Monday, March 31, 2014

Las secuencias y frecuencias progresivas de LUIS COLUCCI


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy prestamos nuestra atención a LUIS COLUCCI, músico argentino al que usualmente vemos como integrante de la banda TANGER (una de las más interesantes del revival prog argentino desde fines de los 90s), y que ahora nos trae su primer trabajo solista titulado “Secuencia”, el mismo que ha sido publicado por el sello argentino Viajero Inmóvil en enero último. A lo largo de este disco, COLUCCI se hace cargo de todo un arsenal de Bajo, guitarras, sintetizadores, loops, samples, secuencias y programación de batería, grabando todo el repertorio de 10 temas en el estudio de su hogar bonaerense entre mayo y octubre de 2013. Las composiciones no son muy extensas: todas duran 4 minutos y pico excepto ‘Secuencia 4’, que dura 3 ¾ minutos. El propósito de la labor compositiva de COLUCCI es dejar que cada pieza haga respirar la idea musical central de turno con la justa medida de expansiones y ornamentos… y si esto suena muy “mecanizado”, pues a perder cuidado, pues hay mucho pathos y mucha vitalidad genuina a lo largo de la serie de 10 temas que completan este álbum. De hecho, la frecuencia de las expresividades intensas a lo largo del disco es muy consistente y coherente a través de la diversidad de ideas musicales en curso: veamos ahora por qué afirmamos esto. 


‘Secuencia 1’ abre el álbum con un delicioso ejercicio Crimsoniano que nos remite directamente a los tiempos de “Discipline” y “Beat”: las armonizaciones de las guitarras y las cadencias de la sección rítmica programada reflejan una vitalista mezcla de tensión y agilidad. ‘Secuencia 2’ introduce elementos de fusión en su desarrollo temático y las cadencias rítmicas utilizadas, a la vez que refleja claramente el impacto de la primera ‘Secuencia’ en cuanto al elemento de tensión. Los juegos de disonancias se elaboran con bastante ingenio, arrojándose en un flujo que no concluye en resoluciones sino que dejan al oyente en vilo. ‘Secuencia 3’ es una pieza lenta que alterna compases de 5/4 y 3/4, cuyos climas envolventes reflejan una actitud serena no exenta de intensidad emocional: el esquema del rock sinfónico es explorado con dosis grandes de elegancia a través de su estructura de canon. ‘Secuencia 4’ cumple con el propósito de volver a lo Crimsoniano, y lo hace con una dosis extra de vigor expresivo en comparación con la primera ‘Secuencia’, mientras que ‘Secuencia 5’ establece un buen equilibrio entre los estándares del rock progresivo y el jazz-fusión de talante tanguero dentro del dinamismo exigido por el motivo central. Definitivamente, esta ‘Secuencia’ hace bien en impulsarse a partir de la energía expresiva de la precedente, y lo mismo vale para ‘Secuencia 6’, una pieza que sabe transmitir auténtica robustez rockera en medio de su sofisticada ingeniería rítmica.

‘Secuencia 7’, una vez más, nos abre las puertas del corazón Crimsoniano de COLUCCI de par en par: esta vez, la ambientación general de la pieza se siente un poco más etérea, aunque esto no quiere decir en lo absoluto que carezca de fuerza expresiva. Lo mismo valdrá después para ‘Secuencia 9’, otra pieza que utiliza esta misma fuente de influencia para darle un giro distinto al ambiente general que antes inundó a las ‘Secuencias’ 1 y 4. Con el arribo de ‘Secuencia 8’, COLUCCI vuelve a dar amplio espacio a la manifestación de sus inquietudes jazzeras, elaborando una pieza con un swing ágil que se alimenta inteligentemente de algunos juegos de síncopas que surgen en el camino. En fin, ‘Secuencia 10’ cierra el álbum con una vibración enérgica similar a la de ‘Secuencia 5’, redondeando así la faena con una intuición plenamente acabada.



¿Qué más podemos concluir en esta reseña sino que LUIS COLUCCI se ha lucido enormemente con “Secuencia”? En consecuencia, solo nos resta decir que es un trabajo muy recomendable para apreciar la buena vanguardia progresiva que se viene haciendo en las latitudes sudamericanas.


Muestras de “Secuencia”.-

No comments: