Tuesday, March 04, 2014

ANTONIO SEVERI: música para las reflexiones matutinas


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy prestamos atención al genial guitarrista italiano ANTONIO SEVERI, integrante del grupo boloñés STEREOKIMONO, quien el año pasado editó su trabajo solista “Sunday Morning” con una base fundamentalmente predominante de guitarras acústicas. Si en el grupo STEREOKIMONO se trabaja una propuesta progresiva innovadora y ecléctica donde se llenan espacios sonoros con solvencia e ingenio – de hecho, se trata de una de las mejores bandas progresivas italianas de los últimos años –, ANTONIO SEVERI ha optado en esta aventura en solitario por investigar en sus propias inquietudes dentro de un discurso musical más relajado. Es fácil caer en comparaciones o paralelos con ANTHONY PHILLIPS o el lado folk de MIKE OLDFIELD cuando aborda discos compuestos con este tipo de enfoque, pero ante todo cabe apreciar a “Sunday Morning” como un trabajo donde se apuesta por la belleza como ideal a través de varios recursos de serenidad y suavidad emocional. Veamos los detalles del mismo a continuación.


Tres de los cuatro primeros temas del álbum despliegan diversas encarnaciones de soltura refrescante y relajada: ‘Sailing’ exhibe una actitud etérea, ‘La Grande Maraglia’ elabora una majestuosa serenidad que a ratos porta una controlada tensión, y ‘Fra’ se manifiesta en una calidez sobria, algo tímida, pero patente sin lugar a dudas. Dentro de este bloque, el tercer tema, ‘Blinding Light’, nos remite a un aura de reflexiva introversión a modo de efectivo contrapunto. Ahora que contamos con una buena perspectiva de lo que nos aguarda en el conjunto entero del repertorio del disco es cuando se nos ofrece la pieza homónima, la misma que nos devuelve un poco a la calidez tímida de ‘Fra’, acercándola un poco a lo introvertido pero con una fuerza de carácter que se hace sentir en las agitaciones de las cuerdas mientras el núcleo melódico se desarrolla. ‘Onde’, pieza en la que Severi nos lleva a los parajes más sofisticados de este viaje musical, transportándonos s través de hermosas series de arpegios que emulan las olas del mar con sublime exquisitez. Los ornamentos de guitarra eléctrica que entran a tallar en el clímax intermedio le dan un aire casi “orquestal” al desarrollo temático. Sin duda, se trata de un magnífico cénit del disco. La prestancia virtuosa con que SEVERI antes nos había regalado ‘Onde’ deja paso al retorno a la extroversión etérea que se impone en la arquitectura de ‘Il Fiume’, y acto seguido, a su variación juguetona en ‘Slow Train To Tucson’. Estando estas dos piezas en orden sucesivo, él músico puede explayarse a sus anchas en los matices más vitalistas de su propuesta.


Un viraje de tenor aflamencado emerge en ‘Colors’: SEVERI se siente cómodo explorando estos parajes tan particularmente reconocibles… y que sin duda suponen un desafío para el músico, un desafío del cual sale bien parado al manejarlo con una estilización sólida y bien articulada. ‘A Rainy Afternoon’ ostenta una majestuosidad otoñal que sirve como perfecto puente de tránsito hacia la serenidad crepuscular que nos regala ‘Il Vecchio E Il Mare’, un tema bellísimo que se focaliza en retratar meditaciones de una gesta y no tanto el drama de la gesta misma. La amalgama de múltiple guitarras acústicas porta una magia delicada donde cada nota y cada escala ocupan su justo lugar con la dosis adecuada de color. Así concluye “Sunday Morning”, un trabajo donde ANTONIO SEVERI nos muestra en su total desnudez la dimensión contemplativa de su ser, convirtiéndola en una música donde su guitarra y su corazón son dos caras de una misma entidad.


Muestras de “Sunday Morning”.-

Sunday Morning [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=V3sS42nz6oI

No comments: