Monday, October 07, 2013

¡Ya es hora de familiarizarse con I KNOW YOU WELL MISS CLARA!


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de I KNOW YOU WELL MISS CLARA, un ensamble jazz-progresivo indonesio formado a mediados de 2010 en la localidad de Jogjarkarta. Los integrantes son el guitarrista Reza Ryan, el teclista Adi Wijaya, el bajista Enriko Gultom y el baterista Alfiah Akbar, cuatro mentes jóvenes procedentes del Instituto de Bellas Artes de Indonesia y arrojadas hacia el ímpetu común de aportar algo nuevo y sugerente dentro del encuentro entre el jazz vanguardista de los 70s y las facetas más osadas del género progresivo de siempre (principalmente el Canterbury y la psicodelia).


Los primeros 10 ¾ minutos del disco están ocupados por ‘Open The Door, See The Ground’. El prólogo de esta pieza abre se basa en unas sobrias líneas de piano que portan un aura sigilosa, además de ciertas alusiones tenebrosas; luego emerge un motivo en claves alternadas de 11/8 y 12/8 que sirve para que el grupo suelte un poco más su esencial expresividad, inspirada en los legados de WEATHER REPORT y NATIONAL HEALTH, con un teclado que sabe llevar el rol protagónico de manera suave antes de que la guitarra se apodere del foco central con una energía mucho más explícita. Un motivo siguiente apuesta por una robusta manifestación de despliegues psicodélicos a la par que mantiene el esquema de trabajo jazz-rockero: la vitalidad explícita de esta sección termina aterrizando en un retorno al preludio al modo de una coda. Luego sigue ‘Conversation’, un tema que sirve para que el grupo explore su dimensión intimista: el cuarteto se sitúa en un bizarro y a la vez relajante intermedio entre PAT METHENY y el SOFT MACHINE de la etapa “Six”. ‘Pop Sick Love Carousel’ parece ir por senderos bastante semejantes a los del tema anterior, pero esta vez el swing se siente más luminoso y la musicalidad del cuerpo central da la apariencia de estar más focalizada. Durando casi un cuarto de hora, ‘Reverie #2’ despliega encantamientos jazz-rockeros fabulosos donde el grupo se halla dando nuevas vueltas de tuerca a su dinámica estilística esencial, a la par que recrea un sistema de musicalidad más dúctil que permite la gestación de sobrias improvisaciones en torno a los motivos básicos. El primer MATCHING MOLE y el FOCUS pre-1974 se hermanan hipotéticamente en este tremendo viaje sónico; melancolía con un sutil toque de densidad, ésa es la ambientación emocional predominante en esta composición. Hay que señalar una momentánea variante de suave extroversión que surge a poco de pasada la barrera del cuarto minuto, lo cual sirve como recurso de ingeniosa sorpresa, así como un breve crescendo fríamente neurótico que entra a tallar cerca del final.



Tras la experiencia de ‘Reverie #2’, la dupla de ‘Love Letter To Canada’ y ‘Dangerous Kitchen’ se encarga de explorar refrescantemente serenos matices dentro de un esquema de trabajo que, en sí mismo, ya está expuesto con sobrada claridad y lúcida distinción. El primero de estos temas ahonda en grisáceos minimalismos cósmicos donde las notas y texturas de los instrumentos parecen flotar a través del éter interior del ánima; el segundo crea una forma de introversión colorida que resulta auto-constreñida y grácil a la vez, una sensación que se debe en buena medida a la aparición adicional del saxofonista Nicholas Combe para la ocasión. Con el extenso y extravagante título de ‘A Dancing Girl From The Planet Marsavishnu Named After The Love’, la última pieza del álbum completa el círculo estilístico del disco gestando una entusiasta síntesis de la aureola absorbentemente predominante en ‘Conversation’ y ‘Pop Sick Love Carousel’ con los aspectos más extrovertidos del ideario musical del cuarteto. Posiblemente tengamos aquí lo solos más impresionantes de Ryan en todo el disco… el eslabón perdido entre PHIL MILLER y JAN AKKERMAN. La banda vuelve a contar con la complicidad de Combe para explotar las potencialidades de la arquitectura exigida por el desarrollo temático.  

 

¡Qué manera tan alucinante de darse a conocer al mundo! Con “Chapter One” se instaura la noción de que I KNOW YOU WELL MISS CLARA es una entidad que nace ya con edad madura dentro del gran mundo de la avanzada jazz-progresiva.


Muestras de “Chapter One”.-
Open The Door, See The Ground [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=xdCo4n_6p-c

A Dancing Girl From The Planet Marsavishnu Named After The Love: https://moonjunerecords.bandcamp.com/track/a-dancing-girl-from-planet-marsavishnu-named-after-the-love 

No comments: