Sunday, September 15, 2013

L'ALBERO DEL VELENO o las nuevas raíces del árbol de la ciencia progresiva italiana


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos al grupo italiano L’ALBERO DEL VELENO, el mismo que está conformado por la teclista Nadin Petricelli, el guitarrista Lorenzo Picchi, el bajista Michele Andreuccetti, el violista Francesco Catoni, el flautista Marco Brenzini (quien también integra las filas de LE PORTE NON APERTE) y el baterista Claudio Miniati. Este ensamble se formó en 2010 con la intención de crear un rock ambicioso basado en las atmósferas y estilizaciones de las bandas sonoras de películas de horror: de hecho, a la banda le gusta mucho incorporar elementos visuales en sus presentaciones como extensiones naturales de su música… e incluso muchas de sus ideas musicales se inspiran en guiones de cortometrajes de horror. “Le Radici Del Male”, su disco debut publicado por el sello Lizard Records, estaba inicialmente concebido para que estuviera acompañado de un DVD con los cortometrajes que inspiraron cada pieza del repertorio; si bien esta idea particular no prosperó del todo, es un indicio claro de la esencia profunda cinematográfica que marca los horizontes musicales del grupo. La influencia más obviamente cercana es GOBLIN, y L’ALBERO DEL VELENO ciertamente forja su voz musical bajo su sombra. Pero también se nota una preocupación por manejar este tipo de ideas musicales con una estrategia preciosista también sensible a orquestaciones y cadencias más amables, y es por allí que se hacen notar las influencias de referentes legendarios como PFM, LE ORME y APOTEOSI. Sin duda, L’ALBERO DEL VELENO hace gala de su quintaesencia italiana.  


‘Dove Danzamo Le Streghe’ abre el disco para instaurar las pautas sónicas que habrán de reforzarse y desarrollarse a lo largo de todo el disco: el predominio de arreglos orquestales para los aportes del trípode teclado-viola-flauta, el obsesivo protagonismo de atmósferas ceremoniosamente tétricas en los desarrollos melódicos y la medida presencia del vigor rockero en los momentos climáticos creados para cada ocasión. Luego sigue ‘...E Resta Il Respiro’, cuya introducción imprime aires de carnaval con ese cariz sórdido que es un estándar infaltable cuando hay escenas de carnavales de baile donde fantasmas y/o vampiros son los contertulianos de la fiesta. Cuando emerge el cuerpo central, la banda despliega una vitalidad bastante efectiva, manejando sobriamente los esquemas rítmicos sofisticados. ‘Presenze Dal Pasato’ vira a una dimensión completamente distinta, una de grisácea tristeza envuelta bajo un hábito de serena melancolía: las capas de viola y flauta que flotan sobre las turbias escalas de piano portan una belleza irresistible. Por su parte, ‘Un Altro Giorno Di Terrore’ se erige como la pieza más extrovertida del álbum; aunque tiene un halo de misterio en su musicalidad, predomina en ella un colorido exaltado (a veces afín a los estándares de grupos como LA MASCHERA DI CERA y LA COSCIENZA DI ZENO), claro está, dentro de la aureola de inquietud y amenaza que es el leitmotiv del grupo. 


‘Due Anime Nella Notte’ vuelve de lleno a los parámetros de ‘Dove Danzamo Le Streghe’ amplificando las tonalidades grisáceas y capitalizando los recursos expresivos con solvente nervio. Durando 12 minutos, ‘Al Di La Del Sogno...L’Incubo Riaffiora’ cierra el álbum siendo la pieza más larga del mismo: consiste en un medley de porciones de bandas sonoras escritas por Lucio Folci, y la banda aprovecha el espacio de tiempo del cual goza para explotar las facetas más fastuosas de su visión estética. Hay algunos momentos de tendencia gótica que nos pueden remitir a equivalencias con el inolvidable ensamble DEVIL DOLL, así como al WHITE WILLOW de los primeros discos. Sin duda, el significado de este medley es el de ostentar el marco conceptual que encapsula los colores de su paleta sonora. L’ALBERO DEL VELENO se luce en este disco debut “Le Radici Del Male” de tal modo que nos da motivos de sobra para seguir esperando más cosas de su parte en el contexto del continuo enraizamiento del árbol progresivo italiano de nuestros días.


Muestras de “Le Radici Del Male”.-

Un Altro Giorno Di Terrore:   http://www.youtube.com/watch?v=cW0WED0RfQY

No comments: