Friday, May 10, 2013

La luz musical de JEAN-PAUL PRAT


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

JEAN-PAUL PRAT es un veterano de la vanguardia francesa que hoy traemos a colación so pretexto de su reciente trabajo de estudio “Light”. Nacido en la localidad de Grenoble en 1953, este multi-instrumentista estuvo desde los 20 años de edad trabajando arduamente en el underground francés con un ambicioso proyecto de música progresiva ecléctica llamado MASAL, el cual fusionaba los discursos del Zeuhl, el jazz y el rock sinfónico. El fruto concreto de todo este esfuerzo recién emergió en 1982 con la edición del disco debut “Masal”, bajo la autoría explícita de JEAN-PAUL PRAT; o sea, el ensamble es reconocido claramente como una extensión de la persona específica de PRAT. Pues bien, desde entonces, la carrera artística de este señor siguió como siempre: buscando incansablemente la creatividad y la inspiración mientras mantenía un perfil bajo, y dentro de toda esta labor constante y paciente está la creación de material extra que acabó incluyéndose en la edición digital de la susodicha opera prima “Masal”. En sus dos últimos discos, “Desnudo” y “Light”, PRAT ha dado un serio viraje hacia aventuras musicales introspectivas y cándidas de base acústica: nos centramos ahora en el segundo de los discos mencionados, el cual ha sido recientemente editado por Musea Records.  


‘Et l'amandier est en fleurs’, durando menos de 2 minutos, sirve de apertura idónea para la experiencia global del álbum: un piano de cola solitario expresa un paisaje emocional solipsista, inundado de sobria luminosidad. ‘Lance ton pain sur l'eau’ instala un clima más expansivo a través de sus 5 ½ minutos de duración: las texturas de los vientos y el acompañamiento de la guitarra completan un agradable clima de languidez crepuscular. La dupla de ‘Avant que souffle la brise du jour’ y ‘O ma nuit claire’ tiene la doble misión de preservar la coherencia sónica del álbum y de introducir matices renovadores: en efecto, el primero de estos temas ofrece una cierta cercanía con la fusión en clave céltica sobre la base de un sinfonismo contemplativo que nos puede sonar relativamente emparentado con los patrones de THE ENID y ANTHONY PHILLIPS; por su parte, el segundo se orienta hacia climas bucólicos en base a la articuladamente delicada interacción entre la guitarra acústica y el saxo tenor, siendo así que los ornamentos adicionales de percusiones tonales y teclados discretamente explayados proporcionan una forma “calmada” de fastuosidad al asunto. Acto seguido, ‘Nous avions perdu nos harpes’ reitera el aura bucólica de la pieza anterior con una actitud más sencilla: la guitarra acústica asume un rol especialmente protagónico mientras el etéreo sintetizador realza ciertos momentos de su ilación de escalas.

 

‘Eclipse’ y ‘Fête dieu’ son las dos piezas más largas del álbum, durando ambas casi 6 ¾ minutos: ambas coinciden en expresar sendas síntesis de las características más esenciales del álbum como un todo, por lo que se puede decir que encarnan conjuntamente su ápex definitivo. En ‘Eclipse’ hallamos un punto intermedio entre el colorido cándido de ‘Avant que souffle la brise du jour’ y la raigambre bucólica ‘O ma nuit claire’, siendo así que los roles del piano eléctrico y el saxo aportan una aureola jazzera al esquema sonoro global. ‘Fête dieu’ se sustenta sobre el piano y elabora un aura majestuosa en base al tenue flujo de sus escalas: una vez más, el saxo entra a tallar para añadir matices jazzeros al desarrollo melódico de la pieza, pero en comparación con la pieza anterior, ésta resulta más patentemente ceremoniosa. ¡Inevitable apelar a la imagen de PHILLIP GLASS en momentos como éste! El álbum culmina con ‘Avant que lâche le fil d'argent’, retomando la calidez solipsista de ‘Et l'amandier est en fleurs’. Así terminan estos 37 minutos de música reflexiva e introspectiva: un lujo que JEAN-PAUL PRAT siga activo en su polimórfica visión musical dentro de diversas áreas de la avanzada progresiva. Con “Light”, él nos ha invitado a viajar hacia los rincones más serenos de nuestro ego para alimentar de vibraciones pacíficas sus fibras más íntimas: una invitación muy interesante, la verdad que sí. 


Muestra de “Light”.-
Et l'amandier est en fleurs: http://www.youtube.com/watch?v=PrcpfAHCUgM

No comments: