Sunday, April 14, 2013

Bestias y agitaciones - el retorno de FLOTANTE




HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

FLOTANTE es una banda que podemos señalar como un importantísimo punto de referencia para el progresivo de línea fuerte que tanto se ha venido cultivando desde la época del revival de la última década del pasado milenio. Sus integrantes son los guitarristas Camilo Acevedo Saiz y Patricio Cortés Estay, el bajista Leonardo Cortés Estay y el baterista Felipe Morros Martel. Abordando la cuestión de su propuesta progresiva particular, se nota que el cuarteto está en buena consonancia con sus compatriotas de EXSIMIO y TRYO (su dimensión rockera), así como recibe influencias de PRIMUS, el KING CRIMSON de los 80s y 90s, con la adición de ágiles estándares del math-rock, el prog-metal y el jazz-rock (a lo TRIBAL TECH, por ejemplo).  

Flotante Flotante album cover

El material de su disco debut de 2002 “Flotante” fue grabado en dos ocasiones en vivo, los días 7 de junio de 2001 y 4 de abril de 2002 en la Sala Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicación de la Universidad de Valparaíso: las piezas grabadas en la primera sesión cuentan con una producción de sonido menos eficaz que las que fueron grabadas en la segunda, pero el repertorio general del disco transmite la energía y visión experimental que el grupo ostenta como bandera. La vibración incandescente y directa de un concierto se hace patente en los viajes instrumentales de la banda, pero el uso de trucos cibernéticos para filtrar de manera ingeniosa los sonidos de guitarra ayuda crucialmente a la elaboración de una sofisticación plena y aguda, y esto último se condice bastante con las aspiraciones estéticas a las que apunta FLOTANTE. De entrada, “Flotante”, como ítem fonográfico, fue una motivadora sorpresa progresiva para aquel año 2002. Dando inicio al álbum, ‘Nuestros Secretos Más Hediondos’ comienza con unas monolíticas líneas de bajo que parecen anunciar el arribo de una revelación, y justamente es un aire de creciente explicitación lo que se arma con el crescendo elaborado por las guitarras y recursos percusivos que se aúnan al bajo hasta llegar al cuerpo central, basado en el machacamiento de unos riffs pesados portadores de un grisáceo gancho. Tras esta entrada, nos topamos con una pieza más vigorosa titulada ‘Siquiatras’, donde la banda explora una peculiarmente ágil combinación de swing jazzero, prog-metal técnico y funk. Los solos de guitarra que salen al frente ayudan a la pieza a capitalizar su gancho. ‘Último Suspiro’ se apunta hacia una fusión de crimsonismo ochenteno y Exsimio, basándose en la expansión y mantenimiento de atmósferas a través de un espectro restringido de progresiones de acordes. Las cosas se trasladan a un ambiente más amable, y hasta frívolo, con la pieza pertinentemente titulada ‘Ligera’, un ejercicio de funky-jazz melódico que suena a un tema del JAN AKKERMAN ochentero (pero sin solo de guitarra). ‘Bestias’ toma la posta del tema inmediatamente anterior en cuanto al recurso de cadencias funky, pero esta vez se trata tan solo de un elemento del pilar sonoro que sostiene toda una exhibición psicodélica de space-rock: desde los breves climas cibernéticos de apertura hasta las etéreas líneas dibujadas por los solos de guitarra, tenemos aquí una manifestación de lo pletórico y lo celebratorio, que en sus momentos más intensos adquiere tonalidades de tipo heavy/stoner.


‘Esa Húmeda Burbuja’ es un viaje cálido de tenor introvertido, basado en simples juegos de acordes armados en serena comunión por las dos guitarras y el bajo: el uso de contrapuntos se hace de manera muy tenue, conservando la intención introvertida de la pieza. ‘Tara’n Da’ nos devuelve a la faceta extrovertida del grupo, con su jugosa conjunción de elementos Crimsonianos, “primusescos” y math-rock. ‘Dejen Entrar a esas Chicas que Aumentan el Consumo’ hace gala de la frescura pícara de su título y se manda con otro viaje musical extrovertido, esta vez enraizado en sonoridades tradicionales del rock duro, sonando a una suerte de cruza entre LED ZEPPELIN y JEFF BECK. ‘Flotante’ y ‘Bichos’ son sendos prototipos de ambientes irreales y cautivadores creados con el ADN de la psicodelia progresiva, o sea, ítems que reflejan la mayoría de los puntos fuertes de la banda. Cualquiera de estas dos piezas hubiese encajado a la perfección en su segundo (y superior) disco “En la Agitación” de haber portado ciertos ornamentos de sonoridad más pesada. En fin, el disco cierra con ‘Ujú’, un jam de base funk-rock que alza vuelo merced a los híper-Frippianos fraseos dibujados por la expansiva intervención de la segunda guitarra solista. Esta pieza cumple muy bien con la dualidad neurosis/alegría como para ofrecer un cierre que impresione al oyente.


“Flotante” es un muy buen disco debut, tal vez un tanto prisionero de las pautas musicales que el grupo demarcó para su propia visión musical – los ingredientes son suficientemente variados, pero a veces nuestra atención puede desviarse porque podemos sentirnos a veces tentados a pensar que hay dos peligros en este álbum: un cierto dejo a monotonía y una exploración de la potencia rockera solo a medias. Por lo demás, el vigor y la visión vanguardista están allí, presentes sin atisbo de duda – en todo caso, hubo que esperar al segundo disco “En La Agitación” (editado por Mylodon Recrods en 2006) para ser espectadores auditivos del florecimiento de la banda en una madurez multicolor, marcada por el robustecimiento de una mayor versatilidad de la misma propuesta progresiva de la banda. Cabe destacar, como primera aproximación a este segundo disco, la apuesta por una tensa armonización entre el jazz-rock, la psicodelia crimsoniana, el prog metal, el rock duro, el ruidismo y el post-rock; la tensión inherente a esta amalgama estilística funciona como un núcleo duro en torno al cual se da el desarrollo y las variantes de las ideas musicales que van surgiendo, expandiéndose y acomodándose en cada pieza del repertorio. La solvencia técnica de cada componente individual de este cuarteto se hace notar a todo momento, pero para nada resulta que el virtuosismo se despega bajo la lógica del lucimiento autoindulgente: por ejemplo, las dos guitarras apelan más a la complementación mutua en el armado de armonías básicas y texturas que en duelos kilométricamente exhibicionistas, aunque hay siempre espacio para solos bien armados. También se nota en la labor de la sección rítmica una versatilidad pasmosa tanto en el manejo de cadencias de tendencia jazzera como en la soltura feroz durante los pasajes más potentes, y esto se extiende hacia esos momentos lánguidamente nublosos en los cuales la base rítmica debe “esconderse” como un fantasma tras una bruma onírica. El trabajo melódico no es lo primordial, sino la construcción y reforzamiento de ambientes, alusiones y expresiones sutiles que dan la tramposa impresión de incompletitud. Por último el arsenal de la banda se amplía con la incorporación de teclados, percusiones (tanto convencionales como concretas), flauta dulce y efectos computarizados.


“En La Agitación” se abre con ‘El Desayuno del Oso’, un tema repleto de cadencias amables y moderadamente ágiles, aunque por alguna razón creo encontrar una cierta vena tétrica en el asunto, una vena escondida que se manifiesta como un claroscuro más que como una tiniebla abismal. Más explícitamente amables son los climas sonoros creados por los acordes duales de ‘Pasos Elefantásticos’ durante su primera porción. Eso hasta que surge la porción conclusiva, más marcada por lo metalero, aunque su tempo lento da la noción de ser un síntoma de energía contenida. Con ‘Sonar’ tenemos la primera muestra abierta de frenesí, aunque ésta todavía emerge de forma matizada por la aplicación de cadencias funk y jazz en la guitarra rítmica y la batería. La estructura global me recuerda a una mezcla de ATTENTION DEFICIT, TRYO y el PRIMUS pre-“Brown Album”, siendo así que los solos de guitarra que surgen en la segunda mitad del jam permiten llevar momentáneamente al tema a niveles de mayor incandescencia. Los últimos minutos están dedicados a un epílogo de música concreta basado en ruidos de percusiones industriales, notas aleatorias de quena y un rumiante zumbido de sintetizador. ‘El Beso del Gorila’ es una breve pieza al estilo del KING CRIMSON del “Three of a Perfect Pair” con algo de TRYO; su función es la de servir como preludio a ‘Soy el Peque’, una de las piezas más explosivas del disco y que, desde ya, señalo como un pico indiscutible del mismo. Esta pieza navega sobre un motivo principal de jazz-rock que dispone a su antojo de complejos juegos de síncopas y neuróticos fraseos solistas de guitarra en un clima de extrovertido entusiasmo. La presencia de un interludio repetitivo y machacante de tenor prog-metalero nos puede remitir a DON CABALLERO hibridizado con DREAM THEATER: este interludio, lejos de ser un adorno gratuito, funciona como mecanismo de oxigenación para el motivo principal, pues el solo de guitarra final parece arrastrar consigo la llama alocada del mencionado interludio. Y dicho sea de paso, este interludio contiene una de las ejecuciones más impresionantes del baterista Felipe Morros. En resumen: ¡qué gran tema!, todo un paradigma del súmmum de exaltación sónica de la que es capaz esta congregación de mentes aventureras que es FLOTANTE.


‘La Patá del Zancudo’ comienza muy a lo LED ZEPPELIN, y esto supone una marca permanente hasta el final, a pesar de la aparición de ciertos climas menos explosivos en la sección intermedia. El solo de guitarra me recuerda a una fusión de Gary Moore y Jeff Beck. Es cuando termina que nos encontramos con un epílogo minimalista etéreo que crea un eficaz golpe de efecto. ‘Fat James’ comienza con el grupo dispuesto a explorar en los meandros de climas lánguidos e introspecciones otoñales, con lo cual tenemos coqueteos con los estándares del post-rock. Pero estos coqueteos se finiquitan cuando entra a tallar un segundo motivo elaborado a partir del math-rock con un nervio propio del prog-metal. El factor prog-metalero se realza notoriamente con el siguiente motivo, el cual apela a una contundencia frontal sin recurrir a un tempo acelerado, aunque el armado del solo de guitarra es más afín al post-rock cañero de EXPLOSIONS IN THE SKY y MOGWAI. ‘Bichos’ comienza con un despliegue de ruidismo al modo de un telón que se abre para la emisión de un jam psicodélico que abriga mayor energía que la que se hace patente. Este tema, al igual que cualquiera de los dos primeros, ejemplifica a la perfección la usual dinámica de interacción a la que Acevedo y Cortés son prioritariamente adeptos. ‘Bichos’, sin ser facilista, resulta fácil de digerir, en principio, y en conjunción con ‘Fat James’, genera un clímax particular en el disco. El álbum es cerrado por ‘Tema con el Pez’, un efectivo ejercicio de post-rock en clave onírica en el cual el trompetista Patricio Carrasco opera como algo más que un simple invitado, es un auténtico co-protagonista. Su instrumento marca las notas centrales del motivo elemental mientras las cortinas de sintetizador y los soundscapes de guitarra tejen una luminosidad cósmica misteriosamente inquietante. El tempo cansino marcado por la dupla rítmica se presta muy bien al realce del espíritu irreal que emana desde los altavoces del equipo estereofónico. De este modo concluye “En la Agitación”, un disco en el que FLOTANTE capitalizó su ingenio musical y su versatilidad.



¿Y qué es de FLOTANTE ahora? Pues resulta que el baterista Felipe Morros está organizando una temporada de reencuentro para romper con un periodo de hibernación de FLOTANTE que ha durado cuatro años. Por lo pronto, ya está programado un concierto de reunión en la Sala SCD Bellavista de Santiago para el próximo 13 de mayo. ¡Celebremos el retorno de esta estupenda entidad de la vanguardia progresiva chilena!

Muestras de la obra de FLOTANTE.-
Ujú: https://soundcloud.com/#flotante/uh
Bestias: https://soundcloud.com/#flotante/bestias
Soy El Peque [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=-oF9ixo61UU
Echidna’s Arf [versión de FRANK ZAPPA en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=JFZVoVjdKNU


Varios contenidos de esta retrospectiva de FLOTANTE están basados en los siguientes enlaces de la red de La Caja De Música: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/flotante_flotante.html + http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/flotante_enlaagitacion.html

No comments: