Tuesday, December 04, 2012

Volviendo a nacer con FLOR DE LOTO


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy volvemos con FLOR DE LOTO y un nuevo trabajo fonográfico: se trata de “Volver a Nacer”, catálogo de nuevas versiones de temas de sus tres primeros álbumes (uno de su homónimo disco debut de 2005, tres del segundo ítem “Madre Tierra” de 2007 y cuatro de “Mundos Bizarros”, el mismo que data de 2009). El quinteto de Alonso Herrera (guitarras y 1ra voz), Alejandro Jarrín (bajo), Junior Pacora (flautas, vientos andinos y charango), Carlos Llontop (batería y coros) e Ignacio Flórez (guitarras y coros) se amplía con la presencia de la vocalista Agustina González García: ella asume generalmente los coros, pero también aporta 1ra voz adicional en la nueva versión de ‘Desapareciendo’, y justamente las exigencias implícitas de su registro y cadencia conllevan uno de los más notorios ejemplos de variación en torno a este material revisado. Presentado oficialmente en un concierto que tuvo lugar en el Auditorio de la Alianza Francesa el primer día de este diciembre, “Volver A Nacer” supone un auténtico renacimiento de las ocho piezas seleccionadas para la ocasión, una labor de cuidadosa remodelación de viejas ideas en base al ajustamiento a la estructura sonora creada desde la época de gestación de “Imperio De Cristal”, el disco de 2011. La mencionada remodelación opera en aras de la intensificación de la polenta rockera en los muy patentes casos de ‘Atlantis’, ‘Antares’ y ‘Medusa’: los riffs y capas de los guitarreos multiplican su presencia con la consigna de enriquecer la arquitectura melódica en curso, así como la importancia del swing personal de Llontop a la hora de cimentar el esquema básico de cada pieza. Sin duda, todo esto responde a un seguimiento de la estrategia estética cabalmente concretizada en “Imperio De Cristal”. La última de estas piezas mencionadas cierra el álbum con un frenesí tan exquisito como urgente, redondeando así las indicaciones trazadas al comienzo por la nueva versión de ‘Volver A Nacer’: esta se proyecta hacia una vibración electrizante bárbara que, inteligentemente, no oculta sino que potencia la vulnerabilidad inherente a su temática.



El caso de ‘Ayahuasca’ es muy entrañable: el reemplazo de la clásica flauta traversa por la telúrica quena resulta efectivo a la hora de realzar la candidez folklórica en torno a la cual gira esta composición, una de la primerísimas en la trayectoria de la banda. FLOR DE LOTO realmente exorciza gentiles fantasmas del pasado con esta nueva versión. Otra pieza de fuertes colores folklóricos es ‘Noche Azul’, la primera con la intervención del teclista invitado Daniel López Gutiérrez (KHARMINA BURANNA, HOMBRE DE LATA): esta versión es un poco más amplia que la original de “Mundos Bizarros”, beneficiándose de una expansión en la sección final en la que las emociones contenidas durante la sección cantada revelan su luminosidad de forma convincente. Precisamente, la mini-suite ‘Mundos Bizarros’ reaparece también en este disco con una duración más concisa que la original, aunque el tono épico sigue presente de manera genuina: para ello colabora la presencia de los teclados de López Gutiérrez, así como la robustez peculiar de la dupla rítmica de Jarrín y Llontop. Esta expresión de claridad y vigor es la antesala perfecta al cierre que ofrece ‘Medusa’ (señalado más arriba).     

 

FLOR DE LOTO afianza una vez más su posicionamiento ecléctico de prog-metal, fusión, folklore reformado, sinfonismo y rock duro: habrá que ver lo que acontecerá en el horizonte próximo tras esta labor de revisión y renacimiento… ¡razones hay por miles para seguir esperando cosas grandiosas de este grupo líder de la actualidad progresiva peruana! 


Muestras de  “Volver A Nacer”.-
Desapareciendo (vídeo-clip): http://www.youtube.com/watch?v=YMH7JF62e-Y
Medusa: http://www.youtube.com/watch?v=Ze8xjCzBIoo 

No comments: