Sunday, October 14, 2012

OPUS 3: la fuerza tripartita del prog chileno actual


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el día para saldar una vieja deuda con la música progresiva que se vino haciendo en Chile durante el primer decenio del primer milenio: nos referimos al power-trío OPUS 3, formado en la ciudad de Santiago de Chile en el otoño del año 2000. OPUS 3 surgió del interés y curiosidad que el bajista Francisco de Borja y el baterista Rodrigo Chavarría, entonces alumnos en la Escuela Moderna de Música, por tocar juntos y crear música compleja e interesante: el hecho de que el dúo germinal fuese capaz de componer temas propios desde el punto de arranque fue un impulso para completar el formato del grupo, y así, tras una serie de guitarristas que pasaron y se fueron, quedó Gonzalo García. El esquema de trabajo de OPUS 3, ya como grupo completo, se basa en una sólida confluencia de prog-metal y jazz-rock que le saca el jugo al formato de power-trío con especial énfasis en sonoridades rudas y complejos dinamismos rítmicos, alternando jams bien cuidados con auténticas labores de ingeniería melódica y armónica. Así, la estructura sónica se viabiliza por caminos fácilmente reconocibles después de un rato, pero esto no va en desmedro de la creatividad que usa el trío en los arreglos decisivos de las composiciones de Francisco de Borja: de hecho, esta creatividad es la insignia esencial de su calidad como fuerza progresiva dentro del actual escenario chileno. Vamos ahora a continuación a enfocarnos en el repertorio de su homónimo disco debut de 2006 en sí.
 
‘Leviatán’ abre el disco ocupando un espacio de 5 minutos a puro fuego: los tonos épicos que tienen lugar a lo largo de la ilación de los pasajes son vitales a la hora de realzar la electrizante fastuosidad inherente al desarrollo temático que fluye de forma maciza y rotunda. Luego, ‘Kairos’ hace lo propio plasmando un robustecimiento particular del vigor rockero, complementado con una cadencia cuasi-funky de raíz jazzera y una aureola de sofisticación que se nutre de la confluencia de LIQUID TENSION EXPERIMENT y CAB. La tercera pieza es la que da título al disco y al grupo, y por el título parece ser una celebración de la propia determinación creativa, pues realmente el esquema compositivo de este tema es contundente en su expresividad y convincente en su vibrante dinamismo. Una primera mitad cargada de solemnidad marcial que parece brotar desde los oscuros misterios del espíritu deja paso a un posterior despliegue de extrovertido vigor, el cual signa la atrapante magia de la segunda mitad. He aquí un clímax decisivo del disco… que no el único. ‘Bufón’ entra a tallar con su expansión de 3 minutos y pico para exponer un nuevo ejercicio de remodelaciones jazz-rockeras del fragor sónico esencialmente propio del trío, además de adoptar una aureola traviesa propia del PRIMUS clásico en algunos parajes. A continuación emerge ‘Armagedón’ para perpetrar otro clímax, el cual se elabora desde una serie de ambientes generados sobre la base de los respectivos impactos recibidos por ‘Opus 3’ y ‘Kairos’. El tiempo de ‘Ciclos’ es uno de estudio de líneas melódicas y matices dentro de un recurrente esquema rítmico en 13/8: las aristas más sofisticadas de la banda se elaboran aquí con un refinamiento muy especial. ‘Creaturas De La Noche’, el tema más largo del disco (dura casi 11 ½ minutos), se desarrolla sobre la premisa de explorar con una actitud férrea esas aristas de sofisticación anteriormente mencionadas, explayándose confiadamente en una arquitectura ambiciosa cuyo grado de potencial pomposidad es manejado con un correcto sentido del equilibrio. ‘Atila’ cierra el disco con una intensidad más expansiva, pero con una clara predisposición de recapitular las huellas sonoras de las dos piezas precedentes y de ‘Bufón’ (otra vez aparecen las reminiscencias de PRIMUS en el discurso propio de OPUS 3): un  cierre más que idóneo para el álbum, especialmente a la hora de hacerlo con una luminosidad imponente.      
 

OPUS 3 y su disco homónimo son dos ítems que merecen estar en  un lugar destacado dentro de una agenda de exploraciones progresivas del nuevo milenio: siendo difícil de encontrar, vale mucho la pena meterse en su búsqueda, especialmente ahora que el  trío está en proceso de terminar el material que habrá de conformar su segundo disco. Cristián Allendes es quien actualmente está a cargo del rol de guitarrista. ¡A seguir la pista de OPUS 3!

 
 
Muestras de “Opus 3”.-
Opus 3 [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=7GYTUyWmHw4
Armagedón [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=tm6mI9l6LYo

No comments: