Saturday, March 17, 2012

La lengua franca y vanguardista de T.R.A.M.


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es nuestro turno de hablar de T.R.A.M., una congregación musical (súper-banda, en realidad) formada por Adrian Terrazas (vientista de THE MARS VOLTA), Eric Moore (baterista de SUICIDAL TENDENCIES) y los dos guitarristas de ANIMALS AS LEADERS Javier Reyes y Tosin Abasi. Desde la afortunada confluencia de estos heterogéneos pedigrís de rock ecléctico, hardcore punk y metal progresivo, emerge una fuerza musical que ofrece un tremendamente vitalista híbrido de avant-jazz, math-rock, neurosis de inspiración Crimsoniana y noise dentro de un encuadre progresivo que resulta lo suficientemente sugerente como para matizar de forma convincente la tormenta sónica que late en la comunión de estos cuatro músicos. El nombre de T.R.A.M. obedece a las iniciales de cada uno de los geniales elementos individuales que conforman este todo: “Lingua Franca”, su obra debut editada en febrero de este año, impone una fuerza expresiva exigente y única en un espacio de media hora. Media hora de música, demasiado poca para permitir al oyente degustar toda la miel de este panal sónico, más que suficiente para dejar constancia de la soberbia vitalidad que este ensamble aporta a la vanguardia rockera del momento.

Repasemos ahora el disco en cuestión. ‘Seven Ways Till Sunday’ lo abre con una ágil combinación de cadencias jazz-rockeras y dinámica math-rockera, pero sin llegar a un auténtico desborde: la energía en curso está pertinentemente articulada bajo un esquema bien equilibrado. Eso permite que el tránsito del primer motivo al segundo, basado en un swing de corte Latin-jazz, sea perfectamente fluido. La dupla de ‘Consider Yourself Judged’ y ‘Endeavor’ que sigue a continuación sirve para reforzar el posicionamiento estético de la banda y explotar sus aristas más robustas, siempre cuidándose de extrapolarse hacia senderos de descontrol. El grupo edifica su hogar en un área de contención. En ‘Consider Yourself Judged’ cabe destacar el modo en que la soltura cálidamente fiera del saxo y los adornos complejos de la batería cuadriculan los arreglos nucleares del cuerpo central. Por su parte, ‘Endeavor’ se enfila hacia recursos de psicodelia grisácea no ajena a herencias Crimsonianas (etapa 73-74) ni al boato jazz-rockero que hallamos en la obra de MACALPINE, HOLDSWORTH y TRIBAL TECH; la idea de comenzar las cosas con un calmado preludio de guitarra y flauta es efectiva como preparación para lo que sigue después, especialmente cuando se tiene en cuenta que a poco de llegar a la barrera de los 4 minutos, el grupo explora un motivo grácil con sorprendentes matices sombríos. ‘HAAS Kicker’, pasando levemente la frontera de los 7 minutos, se erige en la pieza más extensa del álbum. Comenzando con un expansivo prólogo atmosférico rayano con los vértices más introspectivos del space-rock, el grupo finalmente arma un cuerpo central enérgico y sofisticado donde la banda vuelve a hacer gala de sus recursos de contención a la hora de manejar motivos musicales que no ocultan del todo su tensión implícita. Eso sí, cabe destacar el modo en que el saxo incluye arrebatos líricos en el que tal vez sea su mejor solo en todo el disco (de 3’50” a 5’38”). Los dos últimos temas del disco, ‘Hollywood Swinging’ e ‘Inverted Ballad’, completan el cuadro sonoro dibujado por el grupo con sendos ejercicios de nervio y prestancia: en el caso de ‘Hollywood Swinging’, la balanza de la dinámica grupal se inclina hacia la desestructuración del free-jazz, mientras que ‘Inverted Ballad’ elabora un ambiente melancólico, donde los acordes de las guitarras duales tapizan el lienzo cuales escobillas finas y el saxo traza líneas con colores moderadamente vivaces.


T.R.A.M. es, a fin de cuentas, una presencia representativa del vigor y la sofisticación que viene continuamente generándose en las vertientes más desafiantes de la experimentación rockera contemporánea estadounidense: este proyecto tiene personalidad propia, y ojalá, empuje para realizar nuevos lanzamientos fonográficos en el futuro próximo. Por ahora, nos vale “Lingua Franca” como algo para a disfrutar intensamente con el cerebro y con el corazón.


Muestras de “Lingua Franca”.-
Consider Yourself Judged: http://www.youtube.com/watch?v=pg6d2kxkJrQ
HAAS Kicker: http://www.youtube.com/watch?v=L6IqJNzT4Rg

No comments: