Thursday, December 08, 2011

MR. HYDE y su reflejo de la nueva liberación progresiva chilena


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy traemos a colación a una joven banda progresiva chilena: MR. HYDE. Con un nombre tan siniestro como éste, al más puro estilo de Robert Louis Stevenson, MR. HYDE se hace presente en la escena progresiva con su álbum debut “Reflejo De Un Encierro”, el cual es un poderoso muestrario de preocupaciones musicales eclécticas remozadas en un estilo particular de forma enérgica y convincente. Formado en Valparaíso a inicios de 2007 bajo la iniciativa del guitarrista Felipe Alarcón y el baterista Raúl Vallejos, MR. HYDE empieza a tomar cuerpo con las prontas incorporaciones del teclista Cristian Pérez y el bajista Xavier Palominos. Tras pasar años creando material y cambiando algunos esquemas de su alineación (que por un tiempo incluía a un cantante) y grabando un EP debut, el grupo logra finalmente concretar este primer CD de larga duración. La formación actual incluye al bajista Felipe Leyton. Para “Reflejos De Un Encierro”, el grupo contó con las colaboraciones esporádicas de Félix Carbone a las percusiones (ilustre miembro de TRYO) y Tomás Carrasco a la flauta traversa.


‘Despertar’ abre el disco con entonaciones space-rockeras suficientemente estilizadas como para engarzarse dentro de un encuadre prog-sinfónico de fuertes resonancias modernas. ‘Viajes’ sigue a continuación para armar un exquisito híbrido de psicodelia orientalizada y una modalidad domesticada de prog-metal, alimentado por tintes de sinfonismo contemporáneo a lo KARMACANIC. La presencia del percusionista Félix Carbone como invitado ayuda a realzar los aspectos exóticos que salen a relucir en varios momentos relevantes del desarrollo temático. La secuencia de ‘Rebaños’ y ‘Éxtasis’ ocupa un espacio de 14 minutos y pico, tiempo más que suficiente para conceptualizar a fondo la estrategia ecléctica que MR. HYDE proyecta para su propia voz progresiva. ‘Rebaños’ comienza con un cautivador pasaje de piano que genera un espíritu expectante ante la inminente emergencia del cuerpo central, el cual llega asienta un viaje sonoro donde se alteran pasajes extrovertidos con otros reposados, un viaje simultáneamente cercano a la energía de LIQUID TENSION EXPERIMENT y la ceremoniosidad de TRANSATLANTIC. ‘Éxtasis’ tiene una actitud muy similar, pero sin preludio de piano (o cualquier otro instrumento), lo cual permite al ensamble integral contar con más espacio para explayarse en su vigor esencial. La ampulosidad mostrada en esta pieza tiende puentes con el estándar de PLANET X. La dupla de ‘Potencial De Acción’ y ‘Potencial De Reposo’ se acerca más a los patrones del space-rock aunque hay que tener en cuenta que el grupo mantiene firmemente enraizado su espíritu ecléctico dentro del esquema sonoro global: el primero muestra un filo rockero bastante aguerrido a través del despliegue de bases y atmósferas cósmicas, mientras que el segundo se explaya en climas mucho más reposados, atravesando el territorio Floydiano con ciertos coqueteos con el OZRIC TENTACLES de la segunda mitad de los 90s. ‘Vigilia’ comienza con un sigiloso motivo de bajo, pasando luego a un lirismo sereno e introspectivo a cargo de la dupla de guitarra acústica y piano: a partir de este último, el cuarteto desarrolla un ensoñador viaje fusionesco marcado por una aureola intimista. Mientras los cuatro miembros del grupo mantienen un perfil discreto, el invitado Tomás Carrasco se luce en la flauta para aportar un poco de vivacidad, idea que funciona muy bien. El comienzo de los últimos 9 minutos del disco viene de la mano de ‘Caída Libre’, tema que regresa a la hibridización de prog-metal y psicodelia que al grupo se le da tan bien, solo que esta vez con un acento jazz-funky en la estructura rítmica. ‘Claustrofobia’ cierra el álbum ostenta la inercia de la pieza precedente pero con un colorido más pronunciado, lo cual lo liga más a ‘Éxtasis’ y a ‘Viajes’.


En resumen, MR. HYDE logra con “Reflejos De Un Encierro” marcar un punto de referencia importante para darle nuevos bríos y una renovada luminosidad a la escena progresiva chilena que se ha venido desarrollando desde fines del milenio pasado. Sigamos atentos a lo que esta banda pueda ofrecernos en próximos trabajos discográficos.


Muestras de “Reflejos De Un Encierro”.-
Rebaños: http://www.youtube.com/watch?v=sKFp933Ygq4
Caída Libre: http://www.youtube.com/watch?v=TDHepciPuew

1 comment:

Monica said...

justo saque pasajes a mendoza para ir con mi familia, queria saber si alli podria conseguir el cd o solo en chile, por lo que estuve escuchando son muy buenos