Thursday, October 11, 2007

La apuesta de Radiohead ¿Cuanto pagaste?



Esta semana puede ser trascendental para la industria de la musica, aunque casi nadie se preocupe por Radiohead o su nuevo album, “In Rainbows,” que puedes descargar o pre-ordenar del website del album. No se puede conseguir en ningun otro lugar, pero a cambio se tiene la libertad de decidir cuanto se desea pagar, incluso nada.

¿Cuanto sera en promedio lo que realmente pague la gente? A decir de esta encuesta hay distintas actitudes, incluyendo las de los apasionados fans de Radiohead que estaran (espera la banda) dispuestos a pedir un “discbox,” que cuesta ochenta dolares y que sera enviado a principios de diciembre.

El blog Gothamist consiguio una entrevista con Jonny Greenwood hace un par de dias, logrando que hablara de In Rainbows. Jonny explica asi su motivacion para hacer la distribucion en linea:

“Just [wanted to get] it out quickly. It was kind of an experiment as well; we were just doing it for ourselves and that was all. People are making a big thing about it being against the industry or trying to change things for people but it’s really not what motivated us to do it. It’s more about feeling like it was right for us and feeling bored of what we were doing before ... It’s just interesting to make people pause for even a few seconds and think about what music is worth now. I thought it was an interesting thing to ask people to do and compare it to whatever else in their lives they value or don’t value.”

En termino de mercadotecnia, la banda esta intentando poner en practica una teoria casi absoluta de la discriminacion de precios (el cliente paga lo que “vale” para el este producto), que permite (otra vez en teoria) captar la mayor audiencia (y bolsa) posible del mercado, con el adicional aliciente que tampoco ha predefinido las “zonas” de precio (con excepcion del costo de transaccion, que es de alrededor de un dolar), lo cual amplia el potencial para incrementar geometricamente los efectos de redes sociales activas (que aumentan el “hype” o “buzz” sobre el album).

Para muchos, yo incluido, la banda solo esta capitalizando con la version para descarga (que es de 160kbps) una campaña promocional practicamente gratuita para el CD que saldra en el 2008. Por un lado, la principal razon de que la gente este enojada (el asunto de los 160kbps), no me parece ser de mayor importancia, siendo que la mayoria de la gente descargando Rainbows lo estaran oyendo en su computadora o en su iPod personal. Pero como todo verdadero fan sabe, hay una ligera pero notable diferencia entre 160 y 320 kbps. Radiohead debe dar una explicacion de porque esta ofreciendo el album a 160kbps, mas aun cuando practicamente su catalogo completo esta disponible en 320.

Otras teorias que Radiohead estaria ahora probando: ¿Puede una banda grande existir independientemente de la infraestructura corporativa de la música? La banda construyo sus doce años de carrera apoyandose en la ayuda de EMI, su Casa Distribuidora. Como Radiohead no le debe mas albumes a EMI ya puede determinar su propio destino, pero ¿podra Radiohead manejar el necesario esfuerzo de grass-roots sin requerir los recursos y la sofisticacion de los dragones corporativos? ¿Podra con el paquete, siendo que una mayoria de los teatros y arenas donde toca Radiohead todavia son controlados por las grandes corporaciones?


Aunque algunos musicos ya empezaron a vislumbrar un futuro distinto de planes de pago, los expertos no creen que el modelo de Radiohead pueda funcionar para todos. Suponen que solo grupos con bases importantes de fans pueden prosperar con este modelo.

De hecho, la movida de Radiohead no es solo un experimento para entender el comportamiento del consumidor sino tambien es esencialmente una nueva forma de distribuir discos legalmente. Cada donacion es una especie de demostracion de lealtad o de apreciacion a la independencia de las bandas (aunque algun paisano pagara solo $5, en parte porque cree que Radiohead ya hizo demasiado dinero), o incluso simplemente por el gusto de comprar nueva musica (algunos pagaran $2 en lugar de bajarla gratuitamente). Por otro lado, no es acaso paradojico que la banda confie a sus fans la decision de pagar lo que sea justo, cuando una mayoria de ellos seguramente cree que bajar musica gratuitamente no es robar. Talvez por lo mismo ocurra un "reacomodo” con respecto a ese razonamiento.

El consenso parece ser que la movida de esta banda ha sido un momento pivotal para la industria.

Finalmente, tuve oportunidad de escucharlo en audifonos y a pesar de la baja resolucion pude notar la complejidad del sonido, capas detras de capas, respirando una tras otra. Oyendo “Videotape” me conecte con algunos temas del album “OK Computer” de 1997, el album que talvez mejor refleje un estado de sicodelia depresivamente nostalgica o, para ponerlo en terminos de exito y prestigio, talvez el album #1 de Radiohead.



Despues de un dia completo de escucha, siento, como sucede con la musica que logra hacer un registro en nuestros cerebros, que este es el album que Radiohead debio hacer despues de “OK Computer” (o al menos las rolas que van de "Nude" hasta "Reckoner"). Es un album excitante, encantador, intricado en partes, hasta se podria decir con alma, los arreglos de Jonny añaden profundidad y calidez a cada cancion, la musica fluye organicamente, un clasico instantaneo. Se muy bien lo significativo que fue "OK Computer" y que tiene ya ganado su lugar en la historia; sin embargo, es posible que este sea el mejor album (en terminos de la calidad de la musica) que he oido de Radiohead.


Technorati tags: , , , , ,

No comments: