Friday, April 15, 2005

El Fantasma en su laberinto

"Un hombre libre?—No hay tal cosa! Todos los hombres son esclavos; algunos, esclavos del dinero; otros, de su pasado o la casualidad; otros son forzados, ya sea por la opinion mayoritaria, o por la amenaza de las leyes, a actuar en contra de su naturaleza. [Hecabe le dice a Agamemnon. Euripides, Hecabe 864]




Hasta hoy no habia tratado de comentarles sobre las letras de Frances The Mute [FTM]. Pero ahora creo que es indispensable hablar del asunto para encontrar una respuesta al relativo “exito” de ventas del ultimo disco de The Mars Volta [aun a pesar de su alta complejidad], no solo entre los fans de At The Drive-In, o entre los cuarentones como yo que gustan de oir musica de calidad, sino tambien llegando a un nuevo grupo de jovenes y adolescentes que nunca habian estado expuestos a este tipo de musica. Mientras que la sintaxis musical en Frances hace uso de referentes reconocidos por la generacion de los baby-boomers (ahora entre los 40s y los 50s), atrayendo una significativa parte de este segmento acostumbrado al rock progresivo, la lirica en cambio, es la que de otra manera muy diferente, logra resonar intensamente en el segmento juvenil de la generacion X. Veamos porque.


A primera vista se trata de una lirica indescifrable,que ciertamente requeriria el uso de tecnicas quasi-hermeneuticas para deconstruir su semantica escondida. Tras embarcarme en esta ardua tarea recorde lo que hacen los rabinos para intentar interpretar los textos antiguos de la Biblia hebrea correctamente [e.g. “El Cantar de los Cantares”, tal como aparece en el “Tanakh”, el viejo Testamento]. Estos textos son mas bien cantos y melodias que se transmitian oralmente, y que fueron registrados en hebreo [antiguo]. Como este alfabeto carece de vocales, para interpretar y reproducir estas canciones, se requiere del auxilio de un manual adicional bajo una notacion especial, que precisa vocales y acentos, entonaciones y reglas de posicion. Sin esta guia de referencia, cada lector entiende de diferente manera los textos, todos ellos equivocadamente.


Lo mismo parece suceder con la lirica de Frances, que es mucho mas compleja de lo que parece [mas?], como salida del “Finnegan’s Wake”, de Joyce. Como en el caso de las canciones sagradas hebreas, Frances es una sinergia melodica-verbal, en donde el todo es mas grande que la suma de las partes. La sintaxis musical (el arreglo de tonos en versos y frases musicales) se complementa con la sintaxis verbal (el arreglo de palabras en versos y frases verbales). Sin embargo, aunque en Frances estas dos trabajan en forma paralela, pareciera que hasta cierto punto estan separadas y sin una relacion tan fuerte entre si. Aunque hay una liga entre la sintaxis verbal y la musical, me parece que en este caso la musical domina ampliamente a la verbal, dandole un caracter mas bien mistico/espiritual, que corresponde mas con la idea del viaje interior. El efecto de separacion no solo es mayor debido a que es muy dificil escuchar y dar sentido a letras hiper-oscuras [ademas de que hay que ser bilingue] mientras se oye la melodia, sino se requiere dedicar un tiempo aparte para descifrarlas por medio de lecturas.


En el “Ulises”, Joyce universaliza estos arquetipos y motivos como un inventario psicologico de lo que pasa en un dia de un unico y ordinario hombre [Stephen Dedalus, Dedalus es el sobrenombre en Latin de Bloom , como Cygnus lo es el de Vismund].


Tal y como lo hizo Joyce en el “Ulises”, Cedric usa la tecnica de fusion, usando episodios de La Odisea de Homero como sub-estructura [!], refinando imagenes unificadas que a su vez integran docenas de ejemplos y motivos, de varios temas universales, y personajes que funcionan como arquetipos [categorias psicologicas]. Al igual que en el “Ulises”, Frances The Mute retrata un dia [y cachito] en la vida de un solo hombre [25 horas de hecho].


En efecto, se trata de un diario, que describe 25 horas del flujo de la consciencia [y del espiritu] del protagonista de 25 años, al pasar por diversas etapas de descubrimiento e iluminacion durante un viaje lucido-alucinante, para culminar en la gran bifurcacion donde se decide entre la vida o la muerte.
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